Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión investigadora por ingreso a Casa Central sesiona con cuestionamientos a la labor de Carabineros

En la sesión participan el rector Víctor Pérez, la Directora del INDH, Lorena Fríes y el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum. El ministro del Interior, Andrés Chadwick y el General Director de Carabineros, Gustavo González respaldaron nuevamente el actuar de Fuerzas Especiales.

radio.uchile.cl

  Viernes 21 de junio 2013 13:01 hrs. 
Chadwick congreso

Compartir en

A esta hora continúa la sesión de la Comisión especial de derecho a reunión en la Cámara de diputados, que revisa los hechos ocurridos la semana pasada en Casa Central de nuestra casa de estudios, cuando personal de FF.EE. ingresó a las dependencias de la universidad con violencia y destrozando parte del mobiliario del recinto.

En la ocasión expuso el general director de Carabineros, Gustavo González y el ministro del Interior Andrés Chadwick, quienes entregaron antecedentes sobre este hecho, que recordemos ha sido rechazado enérgicamente por el rector de nuestra universidad, profesor Víctor Pérez.

A juicio del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, carabineros “no es una fuerza policial que tengan como costumbre entrar generando hechos de violencia por su propia voluntad”.

Por su parte, el General Gustavo González, aseguró que se deben sancionar a los efectivos policiales que no cumplan con su deber o excedan la fuerza. “Se está haciendo un trabajo serio en minimizar los daños que producen las marchas, tratamos de que haya menos carabineros lesionados, pero si no existe la voluntad de querer escuchar con atención lo que estoy hablando es difícil para uno llegar a conclusiones que sean beneficiosas para carabineros y la comunidad”, aseguró.

González agregí que “cuando actuamos en operativos policiales no lo hacemos para masacrar o destruir, y eso todo Chile y la comunidad lo sabe”.

Luego vino el turno del rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, quien nuevamente criticó el actuar de la policía y la violencia con la que irrumpió en Casa Central y también el hecho que no lograra discriminar entre vandalos y estudiantes.

En tanto, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, señaló que “llevamos varios años haciendo un seguimiento a la función policial, es un ámbito en el que se requiere una voz de alerta por parte de un organismo autónomo del Estado”.

“En este país todavía existe algo que en la mayoría de los países no existe, que se llama justicia militar”, para sancionar las agresiones a Carabineros, finalizó Fries.

Síguenos en