Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental “Cuentos sobre el futuro” se exhibe en la Cineteca Nacional

Entre el 20 y el 30 de junio, el documental se exhibirá en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Estrenado gracias a MIRADOC, la cinta ha recibido positivas críticas de la prensa especializada y de destacadas personalidades de la cultura nacional.

radio.uchile.cl

  Viernes 21 de junio 2013 14:53 hrs. 
CUENTOS SOBRE EL FUTURO

Compartir en

“Cuentos sobre el futuro  es más elocuente que el mejor tratado de sociología de la pobreza en Chile”. Las palabras pertenecen a la periodista Cecilia Rovaretti, y es uno de los comentarios que ha generado este documental, dirigido por Pachi Bustos, que cuenta la historia de cuatro santiaguinos que viven en un barrio de La Florida. Todos ellos hace 20 años protagonizaron un noticiero en video y el contraste de sus sueños con el presente retrata un importante rostro de la sociedad chilena.

Fernando Paulsen lo resume: “Con el documental uno se da cuenta que la realidad es penosa para un porcentaje muy alto de la población chilena. Creo que esa realidad de las ilusiones estadísticas, de los records, de las cifras de crecimiento y de empleo, muchas veces esconde con lo que pasa con una cantidad enorme de gente”.

Cuentos sobre el futuro es el tercer documental de Pachi Bustos (tras Actores Secundarios y Angeles Negros). Con una cámara silenciosa, acompaña durante un año de vida a cuatro jóvenes.  Dice Denisse Malebrán: “El documental retrata algo que nadie quiere ver y de lo cual pocos quisieran hablar, por lo incómodo que resulta saber que con lo que le pagas a tus trabajadores, no se vive dignamente”.

Hasta el domingo 30 de junio el documental se exhibe en la Cineteca del Palacio de la Moneda a las 19.15. Ha contado con valiosos comentarios en los medios de comunicación y con un gran reconocimiento de la crítica: Una muestra: Wikén del Mercurio lo calificó así: “Preciosamente musicalizada por Manuel García, la cinta es un lujo,. Un documental que rompe el corazón sobre los ignorados del sistema del Chile de hoy”.

Funciones Cineteca Nacional

Del jueves 20 al domingo 30 de junio. Todos los días a las 19:15 horas en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. Microcine, Nivel -2. Entrada general $2.000. Estudiantes, adultos mayores y convenios $1.000.

Síguenos en