Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ingreso a Casa Central:

Ministro Chadwick insiste en defensa de Carabineros en comisión del Congreso

El secretario de Estado señaló en la comisión investigadora sobre derecho a reunión y seguridad pública de la Cámara Baja que las acciones se enmarcaron en el contexto de los acontecimientos. El director General de Carabineros, el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, Andrés Fielbaum de la Fech y Lorena Fríes directora del INDH, también participaron de la sesión especial.

Paula Campos

  Viernes 21 de junio 2013 20:38 hrs. 
Interior Casa Central

Compartir en

Largas horas se reunieron los miembros de la comisión investigadora sobre el derecho de reunión y seguridad pública, todo esto en medio del debate surgido luego del ingreso de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile.

Tensa fue la sesión especial, donde los parlamentarios miembros, recibieron al ministro del Interior Andrés Chadwick, el Director General de Carabineros, Gustavo González, Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; además del presidente de la Fech, Andrés Fielbaum y Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Todos tuvieron derecho a expresar sus preguntas e inquietudes, por el actuar de Carabineros en el desalojo de recintos educacionales. El ministro Chadwick, reiteró su apoyo a la acción de la Institución de haber ingresado a la casa central de la Universidad de Chile, por considerarlo una reacción pertinente a las contigencias del conflicto.

“Sí, había delito flagrante. Sí, carabineros tiene el deber de ingresar. Sí, carabineros puede ingresar a un lugar cerrado, sin excepciones, como una universidad o cualquier otro lugar. Sí, entró en un procedimiento judicial y pretendió detener a aquellas personas que aparecían como responsables de un acto masivo de violencia que se estaba produciendo. Y sí, si se produjo una situación indebida con respecto a un funcionario, se está haciendo las investigaciones correspondientes y lo ha separado de su cargo”, relató.

Por su parte, el Director General de Carabineros, Gustavo González, agradeció la invitación de la comisión, pero aprovechó su exposición para cuestionar el actuar del legislativo.

“Estamos trabajando para controlar el orden público y la seguridad en este país por mandato constitucional: ustedes son los legisladores, ustedes nos dieron las atribuciones. Yo tengo el mayor respeto por todos los diputados, pero aquí se ha hablado de masacre, de apaleo, de destrucción. Por supuesto que yo, que estoy representando a 50 mil carabineros, no me puedo quedar callado en esta Comisión”, reclamó.

El rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, en una breve intervención señaló la importancia de realizar trabajos en conjunto, para no repetir los hechos ocurridos durante la semana pasada.

“Los hemos invitado a que permanezcan y sigan manifestando sus puntos de vista de una manera pacífica, y con la misma intensidad que nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Yo valoro la decisión del Director General de Carabineros en sentido de tener una coordinación para evitar situaciones como las producidas a futuro y agradezco a todas y todos los integrantes de esta Comisión por el interés mostrado hacia la Universidad de Chile y su Casa Central”, declaró.

Para la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, lo central es poder debatir en torno al derecho de reunión que hoy nos rige.

“No puede ser que el derecho a reunión esté en la práctica regulado por un decreto de la época de la dictadura. Esa es una discusión y un debate que debe hacerse en Congreso Nacional. Tenemos que ser capaces de establecer como país cuáles son los límites que nos vamos a imponer y a partir de eso se entenderá las regulaciones que vienen bajo esta idea”, expresó.

En la reunión, tanto invitados como parlamentarios manifestaron su opinión respecto del ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros a las casas de estudio en momentos de conflicto, opiniones que fueron divididas.

Dónde sólo se expresó repudio a la violencia y al ingreso de uniformados a las universidades, fue en la reunión del Senado Universitario de la Universidad de Chile.

En la reunión que se resolvía de manera paralela a la sesión de la Comisión Investigadora, académicos, funcionarios y estudiantes repudiaron la acción de fuerza. “Las ideas por sobre la fuerza” fue el nombre dado al acto desarrollado en el Teatro Antonio Varas, perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad.

Síguenos en