Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Exigen cumplir con obligación de informar valores de contaminación

El académico de nuestra casa de estudios, Doctor Raúl Morales, denunció que el Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire, SINCA, no está funcionando correctamente. Por su parte el Intendente Metropolitano destacó que este año se han registrado pocos eventos de contaminación en Santiago.

Helmuth Huerta

  Domingo 23 de junio 2013 19:26 hrs. 
esmog

Compartir en

Sin información en línea sobre los promedios horarios de contaminación se encuentra diversas ciudades del país, de acuerdo con la denuncia realizada por el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales

Chile tiene, de acuerdo con la Ley 20.417 que reformó la institucionalidad ambiental, un Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (SINCA), que permite que la ciudadanía sepa a través de ínternet los valores de concentración horaria, diaria, mensual, trimestral y anual de diversos contaminantes, tales como material particulado, óxidos de nitrógeno (NOx), óxido de azufre (SO2) e incluso, en algunos casos, metales pesados.

Sin embargo, según el doctor Raúl Morales, ya no es posible saber los promedios horarios de material particulado, razón por la cual el experto dijo que la autoridad ambiental debe dar una explicación a la ciudadanía.

Por esto el también académico de nuestra casa de estudios señaló que “nosotros nos percatamos recién esta semana que pasó que no estaban apareciendo. Yo intente averiguar en el ministerio del Medio Ambiente, pero me tramitaron por todos lados. Todas las estaciones de monitoreo que entregaban el valor horario, hoy no lo están entregando y esto para mí era altamente sospechoso, porque justamente con el valor horario uno está viendo cómo va transcurriendo la contaminación en el curso del día, es probable que cuando se decretan las pre emergencias son valores para las pre emergencias y alertas son valores promedio de las últimas 24 horas. Eso significa que los valores horarios deben estar muy por encima de las concentraciones permitidas”.

Paralelamente, el director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, se refirió a la situación de transparencia de la información sobre contaminantes. Según el experto, el país debería avanzar en estudiar la contaminación inter-regional, para saber por ejemplo cuál es el impacto de la fundición Ventanas, de Codelco, que desde esa localidad emite contaminantes que podrían llegar a Santiago.

En esa línea, el experto en temas de contaminación ambiental indicó que “nuestra propuesta en general es que debería haber un Plan de Descontaminación de la Macro Zona Central, ya que, las fuentes, la disponibilidad de combustible, el tipo de tecnología disponible, todo se replica en la V, VI y RM. Hay claramente un flujo de contaminación entre Santiago y Rancagua; entre Santiago y Colina y viceversa, que causa que tengamos niveles de contaminación que no podemos controlar sólo en la ciudad. Hay una parte importante de la contaminación  de Santiago que llega de zonas del sur de la capital, como Buin, Paine, y es así como en los días normales de calidad del aire tenemos los niveles más altos en comunas como El Bosque o Puente Alto”.

A su vez, el intendente Metropolitano, Juan Peribonio (autoridad a cargo del cumplimiento del Plan de Descontaminación de Santiago), destacó que este año se han registrado pocos episodios críticos de mala calidad de aire.

En este sentido, la autoridad regional aseguró que “ya terminado el mes de junio y teniendo tres meses ya de gestión, hemos tenido tres alertas ambientales y eso significa que las medidas que hemos adoptado están dando resultado. Ha habido un esfuerzo conjunto que se desarrolla ya hace décadas. El Plan de Descontaminación está en permanente estudio, es posible que a fin de año se haga una revisión para actualizarlo, pero hay que recordar que este año dentro del mismo plan hemos puesto en marcha el sistema de lavado y aspirado de calles de la R.M. Esto se refleja en los índices. Nosotros lavamos y aspiramos las calles de 27 comunas de la R.M, 4 mil kilómetros a la semana, puede ser que no sea la única causa que tengamos un aire más limpio, pero esto suma a tener un aire más descontaminado”.

En Chile hay 34 ciudades que sobrepasan el límite normativo de contaminación por material particulado. Esto significa que cerca de 10 millones de personas están expuestas a peligrosos niveles de polución, que se traducen anualmente en 4 mil muertos por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica a material particulado 2.5. Este contaminante tiene la capacidad de entrar directamente al tejido pulmonar y de ahí a la sangre. Por eso la importancia de saber a cada hora cuál es el nivel de presencia de este contaminante en la atmósfera.

Síguenos en