Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centro Cultural Montegabriela solicita recursos para mantener a la única biblioteca pública de la zona

Luego del desalojo que sufrió la Corporación por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, las gestoras de la institución demandaron mayor atención a los proyectos que involucran educación para toda la comunidad, como es el caso de este establecimiento.

Damaris Torres C.

  Lunes 24 de junio 2013 19:30 hrs. 
Montegabriela

Compartir en

A lo largo de sus 11 años de funcionamiento, la corporación Montegabriela levantó la biblioteca pública, la casa de la cultura, el taller de textilería, la tienda comunitaria, y llevó a cabo un sinfín de talleres en la localidad de Montegrande, comuna de Paihuano en la cuarta región.

En medio del Valle del Elqui, este centro cultural se ocupó de entregar las herramientas necesarias para promover el desarrollo integral de la comunidad en un sector que les era desfavorable por su alto índice de emigración juvenil, falta de acceso a la información, ausencia de educación superior, y pocas fuentes laborales.

La fundadora de la Corporación, Soledad García- Huidobro, resaltó que la institución nació con el objetivo de superar la pobreza de la mujer por medio de la enseñanza de los oficios. “Nuestro tema es la enseñanza y comercialización de los productos que se generan una vez formada las personas. En ese contexto, la creación de la biblioteca era necesaria porque era muy extraño que en tierras de Gabriela Mistral no existiera una”.

Trabajo de la Corporación Montegabriela con las mujeres de Montegrande

Trabajo de la Corporación Montegabriela con las mujeres de Montegrande

Desalojo

El trabajo de Montegabriela se desmoronó cuando el Ministerio de Bienes Nacionales le solicitó dejar el recinto que ocupaban para construir en él un jardín infantil para los niños de la zona.

El problema es que ya existe un recinto educacional del estilo que cubre las necesidades de la población. Por lo mismo “los habitantes demandan que no cierren su único espacio de acceso a la cultura”, dijo la gestora.

Ante la solicitud el ministerio en cuestión anunció que analizará el caso y que se reunirá con diputados y senadores a discutir la continuidad del proyecto.

Por mientras las gestoras de Montegabriela continúan a la espera del cambio de recinto, pero sobre todo piden se entreguen más recursos a la biblioteca pública que mantienen. “Hemos hecho lo posible solicitando ayuda de diferentes partes, hemos participado en fondos concursables, pero no hay recursos que se entreguen directamente en las bibliotecas públicas, ni una ley que las sustente. El año pasado el gobierno regional nos pasó $5 millones que no nos alcanzan a cubrir un año”.

El recinto literario se inauguró el 2008 y a la fecha reúne diariamente a 800 personas de una localidad que alberga 400 habitantes.

 

Taller de textilería Montegabriela

Taller de textilería Montegabriela

 La corporación

Montegabriela es una corporación sin fines de lucro formada gracias al impulso de Olaya Errázuriz de Tomic, esposa del político de los años ’60, Radomiro Tomic. Olaya fue amiga y comadre de Gabriela Mistral, y defendió ampliamente su legado.

La casona donde se encuentra la corporación forma parte del patrimonio arquitectónico de Montegrande y en su salón principal se guardan recuerdos imborrables del homenaje escolar que recibió la premio Nobel en su último viaje a Chile, en 1954, tres años antes de su muerte en Nueva York.

 

Síguenos en