Diario y Radio U Chile

Año XII, 2 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

Concejo Municipal define este martes cambio de nombre de avenida 11 de septiembre

Este martes, en Concejo Municipal de Providencia decidirá si la actual avenida 11 de septiembre vuelve a su nombre original, que fue modificado en dictadura: Nueva Providencia. La connotación histórica de la fecha, que recuerda "algo brutal", es una de las principales razones de quienes apoyan la medida.

Narayan Vila

  Lunes 24 de junio 2013 20:43 hrs. 





Es un hecho que este martes, el Concejo Municipal de Providencia ratificará el cambio de nombre de la actual avenida 11 de Septiembre a Nueva Providencia.

Así lo indicaron los concejales Jaime Parada y Rodrigo García, quienes concurrirán con su voto favorable a la modificación, que busca devolver a esta calle su nombre original, alterado por la dictadura cívico-militar en 1980, para rendir tributo al golpe de Estado de 1973.

Jaime Parada, concejal del Partido Progresista (PRO), señaló que la ratificación del cambio de nombre busca “desmonumentalizar la comuna”.

“Algunos dicen que queremos borrar la historia. Yo lo que quiero instalar es la idea de que esa avenida fue nombrada así no para recordar, sino que para celebrar un golpe de Estado que derivó en una dictadura asesina. Entonces, simbólicamente, lo que queremos es desinstalar ciertos elementos conmemorativos que tiene la ciudad, que no nos parece que recuerde nada bueno. No necesitamos una calle que nos recuerde algo tan brutal”, explicó.

Rodrigo García, concejal del PPD, declaró que 5 de los 9 miembros del Concejo Municipal están a favor de devolver su nombre original a la avenida que cruza desde José Miguel Claro hasta Los Leones.

Argumentó esta decisión afirmando que las sociedades no pueden rendir tributos a fechas que “desunen a sus ciudadanos”.

“Si uno visita ciudades de otros países, los nombres de las calles tienen que tener alguna significación. Pocas veces uno puede bautizar una calle en algún otro país con algo que significó una tragedia, por ejemplo, no sé si en Tokio habrá alguna calle que se llame Hiroshima o Nagasaki, o en Polonia una calle que se llame Auschwitz”, ejemplificó.

García se refirió además a los argumentos que, a su juicio, reiterarán los concejales Manuel José Monckeberg, Pilar Cruz Hurtado, Pedro Lizana e Iván Noguera, los que calificó como “sinceros, algunos; encubiertos, otros”.

“Los sinceros, a mi juicio, son los que le dan al 11 de septiembre del 73 una connotación histórica y que ellos no reniegan de que fueron partidarios y que celebraron ese día. Y los otros, que alegan causas pedestres como son que hay que gastar algunos recursos para cambiar papelería y facturas, esos son los que no se atreven a decir que son partidarios del 11 y que aprobaron el golpe de Estado, entonces salen con esos argumentos con poco valor ético”, manifestó.

A las 9.30 horas comienza la sesión del Concejo Municipal, donde el cambio de nombre de 11 de Septiembre a Nueva Providencia está en el primer punto de la tabla.