Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Emplazamientos y cruces de ideas marcan debate de “Nueva Mayoría”

En un debate que estuvo marcado por las disputas entre Andrés Velasco y Claudio Orrego y por las diferencias que intentó demostrar José Antonio Gómez respecto de Michelle Bachelet, los candidatos del pacto “Nueva Mayoría” se enfrentaron en el segundo debate del conglomerado en televisión. Este será el último enfrentamiento previo a las elecciones del 30 de junio.

radio.uchile.cl

  Lunes 24 de junio 2013 0:33 hrs. 
debate

Compartir en

Los candidatos del pacto “Nueva Mayoría” se enfrentaron por última vez antes de las elecciones primarias del próximo 30 de junio, en debate televisado por Televisión Nacional.

En la ocasión, los candidatos tuvieron que responder las preguntas sobre diversos temas, destacando la política, economía, movilizaciones sociales y educación.

Quinto gobierno de la Concertación

Respecto de los motivos por los que la ciudadanía debiese elegir un quinto gobierno de la Concertación, la candidata Michelle Bachelet sostuvo que “mi compromiso no sólo cumplir con todas las tareas sociales que Chile necesita, también cambiar la constitución y trabajar para cambiar la calidad de la política. Yo no fui candidata hasta que me di cuenta que era una responsabilidad política mía, yo he respondido a un deseo, a una petición de la gente”, afirmó.

José Antonio Gómez por su parte señaló que “yo creo que hoy la sociedad cambió, esta empoderada de una manera distinta, por lo mismo, hay que tener voluntad política no hay que mirar al empresariado, en ese sentido, la asamblea constituyente y la nueva constitución van unidas. Cuando hablamos de AFP estatal decimos que no, hay que terminar con las AFP.

Andrés Velasco en tanto agregó que “la gente tiene buenas razones para creer que nada va a cambiar. ¿Cuántas veces hemos escuchado de cambios al binominal, de elecciones de intendentes? Yo celebro que estemos los cuatro debatiendo, pero cuanto hubiese querido que hubiesen más primarias y eso no ocurrió, yo creo que la única manera de darle certeza a la gente es comprometerse a fondo con la renovación”.

Finalmente Claudio Orrego señaló que “las elecciones no se ganan en los extremos, se ganan en el centro. Yo me la jugaré por los acuerdos, pero también por las reformas, y a diferencia de Andrés Velasco, yo seré parte del próximo gobierno, porque no defraudaré a los que me apoyaron”, provocando el primer enfrentamiento de la noche.

Movimientos sociales

Respecto de la forma de abordar los movimientos sociales, el candidato de la DC, Claudio Orrego, agregó que “para gobernar bien hay que ser capaz de anticipar los problemas, crear mecanismos de anticipación. Y usar la fuerza pública sólo en casos extremos”.

Michelle Bachelet en tanto señaló que “mi foco será derrotar la desigualdad porque eso genera mayor estabilidad social, además de ser moral y éticamente justo, es indispensable crear canales de participación”.

José Antonio Gómez en tanto sostuvo que “si nosotros seguimos pensando que mantendremos el modelo con maquillajes, estamos yendo en contra de lo que la ciudadanía está pidiendo”.

Por su parte, Andrés Velasco afirmó que “por un lado es necesario que Carabineros cuente con el personal disponible. Pero al mismo tiempo Carabineros no se puede permitir caer en actos de violencia excesiva”.

Reformas económicas

Sobre las medidas económicas que tomarán en un eventual gobierno, Andrés Velasco afirmó que “en el gobierno donde participé hicimos 20 cambios tributarios, ¿por qué no hicimos cambios grandes? Porque en ese momento no se necesitaba. Hicimos la reforma de pensiones, pero lo hicimos por otra vía. Hoy la situación es distinta y se necesita una nueva reforma”.

Michelle Bachelet en tanto defendió su propuesta de reforma tributaria “la reforma de nosotros tiene tres ejes, recauda, pero también tiene un sentido de mayor equidad y propyme. Creemos que el proyecto de nosotros nos permitirá tener más recursos”, añadió.

Claudio Orrego en tanto afirmó que “nuestro plan es primero dialogo social, reforma laboral y por supuesto descentralizar y para eso no basta con la elección de intendentes, sino que también crear alianzas estratégicas”.

José Antonio Gómez en tanto discrepó de la reforma tributaria planteada por Michelle Bachelet “yo tengo diferencias con la propuesta de Michelle, en el primer año el FUT se debe pagar. No podemos seguir en este Estado, que le da facilidades a las grandes empresas”.

Crisis en educación

Sobre las reformas que se deben abordar para mejorar la educación de nuestro país, el candidato del PRSD, José Antonio Gómez, sostuvo que “hay mucha palabrería, pero poca decisión. Eso los lleva permanentemente a movilizarse, ya que no se cumplen los objetivos. Donde se debe ganar la batalla, en la educación preescolar, tenemos un sistema disperso que hay que modificar”.

Andrés Velasco en tanto agregó que “no creo que haya que gobernar acogiendo demandas, gobernar es priorizar. La gratuidad para el 20 por ciento más rico vale 20 mil millones de dólares, que yo pretendo destinarlo a otros ámbitos”.

Por su parte Claudio Orrego hizo un llamado a terminar con las ocupaciones de los colegios “con todo lo que me gustan la movilizaciones, no me gustan las tomas, con las tomas se perjudica todo. Yo haría un llamado a deponer las tomas, a reponer las manifestaciones creativas del pasado”.
Respecto de este tema, también se pronunció la candidata Michelle Bachelet quien agregó que “hay que dialogar y buscar un acuerdo para que desalojen, no puede la fuerza militar echar a esos estudiantes. Los militares tienen preparación para la guerra. Hago un llamado a que los jóvenes dejen las tomas, porque necesitamos que esos jóvenes no tengan un perjuicio mayor”.

Luego vino una segunda ronda en el debate en que hubo mayor interacción entre los candidatos, donde se cruzaron temas valóricos, económico e internos de la coalición.

Además hubo un claro enfrentamiento entre Claudio Orrego y Andrés Velasco, quienes según los analistas, se disputan el voto del centro político y el segundo lugar en las elecciones primarias.

Síguenos en