Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes se toman dependencias de Anglo American

radio.uchile.cl

  Lunes 24 de junio 2013 10:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con presencia del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y vocero de la mesa ejecutiva del Confech, Javier Miranda, estudiantes se toman dependencias de Anglo American levantando bandera de renacionalización de los recursos naturales para financia reformas estructurales en Chile y convocando a jornada de movilización nacional para el día 26 de junio.

Según un comunicado leído por los estudiantes, señalan que “Luego de meses de una nueva oleada de movilizaciones protagonizada por el movimiento estudiantil, nos hacemos parte de estas actividades de protesta para recordarle al país, a los medios de prensa y al ejecutivo, las aún pendientes  demandas históricas de nuestro sector. Desde el 2011 hemos logrado convocar al país a la lucha por una Educación Gratuita, Pública y de Calidad. En este trayecto hemos especificado los requerimientos para cada uno de los ejes de nuestra propuesta estando aún a la espera del cumplimiento de varios de ellos. Ejemplo de lo anterior, es la urgente derogación de los decretos de ley que imposibilitan la organización de los estudiantes en las diversas casas de estudio dejando al arbitrio de unos pocos el destino de las comunidades educativas. Lo mismo sucede con el necesario aumento de financiamiento directo que se requiere para la recuperación y fortalecimiento de las universidades públicas, la reformulación de los criterios de acceso y la derogación de todos los proyectos de ley que profundizan o legitiman el lucro en la educación, como la reciente ley de Superintendencia”, indica el texto.

Los estudiantes agregan que “Es por estas razones que hoy estamos aquí, puesto que somos profundamente conscientes de que nuestro país es inmensamente rico en recursos naturales, y que las ganancias que hoy se obtienen producto de la venta del Cobre son abrumadoras. Sin embargo, dado el actual estado de cosas, quienes se benefician de dichos recursos son los dueños de las empresas -que como Anglo American- extraen este material ensanchando sus bolsillos en un robo a destajo”.

La acción se enmarca como parte de la antesala del Paro nacional estudiantil – obrero de este 26 de junio.

Síguenos en