Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal recomienda rechazar casación en caso de agresión a fotógrafo Víctor Salas

radio.uchile.cl

  Lunes 24 de junio 2013 13:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó rechazar el recurso de casación presentado por la defensa del carabinero Ivar Barría Álvarez, condenado a la pena de 300 días de presidio por agredir a un reportero gráfico durante una manifestación realizada en Valparaíso, en 2008.

La fiscal determinó que no existen los vicios denunciados por la defensa del condenado por la agresión que sufrió el reportero gráfico Víctor Salas Araneda, el 21 de mayo de 2008.

“Los recursos de casación no constituyen una tercera instancia para seguir debatiendo lo propuesto por las partes, por lo que no existe la pretendida infracción cuando ya ha existido pronunciamiento fundado sobre la materia, que posteriormente ha hecho suyo un Tribunal de alzada”, sostiene el dictamen.

El informe agrega: “El tribunal de alzada al momento de resolver la situación puesta en su conocimiento por la vía ordinaria de la apelación, confirmó el fallo recurrido en aquellas partes que ahora se impugnan, y conforme al mérito de los elemento probatorios que ya estaban establecidos en el fallo de primera instancia ratificó la condena al acusado”.

Por lo tanto, “Es opinión de esta Fiscal Judicial informante, que los vicios que se reclaman por la parte recurrente no se verifican en la especie, y por ello no existe mérito para acoger el recurso de casación en la forma y por lo cual debe ser declarado sin lugar”.

El informe de la Fiscal Maldonado deberá ser, ahora, analizado por la Segunda Sala de la Corte Suprema que analizará la sentencia en las próximas semanas.

Síguenos en