Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Hidroaysén encabeza discusión por propuestas energéticas de candidatos

Vuelve a discutirse la viabilidad de Hidroaysén, debate que reflota en la contingencia ante la realización de primarias presidenciales. Entre los expertos hay opiniones variadas, mientras que desde el mismo proyecto emplazaron a los candidatos a dar propuestas antes que críticas.

Héctor Areyuna

  Lunes 24 de junio 2013 20:04 hrs. 
hidroaysen2

Compartir en

El escenario electoral reflotó una serie de temas, como la viabilidad del proyecto energético Hidroaysén. En el último debate del Pacto Nueva Mayoría, la candidata Michelle Bachelet expresó que éste no es viable y que no debería seguir adelante.

Esto generó la reacción inmediata del vicepresidente ejecutivo Daniel Fernández, quien afirmó: “Es muy fácil decir no a un proyecto, el punto es cuál es tu propuesta y hasta ahora yo no la he visto en ninguno de los candidatos”.

Desde Hidroaysén declinaron dar una entrevista a Radio Universidad de Chile, asegurando que estas afirmaciones se realizaron en un encuentro con corresponsales.

Sin embargo el debate de la viabilidad volvió a plantearse. Ante esto Pablo Medina, del Centro de Energía de nuestra casa de Estudios dijo que técnicamente, las 5 represas que buscan instalar en los ríos Baker y Pascua, no presenta rasgos de inviabilidad.

“Desde el punto de vista económico, no he revisado cifras o flujos de caja, pero el sistema de transmisión no se ve ningún problema. Hay proyectos muchos más grandes funcionando con líneas de transmisión tanto o más grandes que ésta, entonces no sería inviable”, señaló.

Medina enfatizó que los temas económicos o sociales son discusiones que no son de su área de especialidad, pero planteó la necesidad de debatir estos temas enfocados en un acuerdo de bienestar a nivel nacional.

Roberto Román, académico en Termofluidos, Energías Renovables y Energía Solar; y fundador de la corporación EcoMaipo respondió a Hidroaysén asegurando que la falta de propuestas se ha reemplazado por la libre voluntad de las empresas, pero además coincidió en la inviabilidad del proyecto expresada por algunos postulantes a La Moneda.
“Nunca ha habido propuestas. Daniel Fernández dice que no hay propuestas, pero antes tampoco habían, las empresas llegaban y hacían lo que querían, y el proyecto Hidroaysén, que ha sido señalado como no viable, hay muchas razones para declararlo innecesario y no viable”, dijo.

Román explicó que son muchas las razones de esto, como la concentración en la industria energética, el impacto ambiental, la trasgresión al convenio 169 de la OIT y otros, pero que esto se suma además a la falta de un programa activo de eficiencia energético.

El académico coincidió sí, en la necesidad de integrar al Sistema Interconectado Central (SINC), que va de Tal Tal a Chiloé, con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que abarca de Arica a Tal Tal, pero enfatizando que el proyecto actual en discusión significaría entregar a Endesa y Colbún la posibilidad de implementar Hidroaysén “en una bandeja de plata”.

Síguenos en