Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Investigadores critican falla en postulación en línea a proyectos Fondecyt

Un error en el sistema de postulación en línea afectó a los cientos de investigadores que optaban por un fondo de Fondecyt. Los científicos denuncian que la nueva metodología ideada a raíz de esta falla les implica una importante pérdida de tiempo. Sin embargo, también reconocen que Fondecyt es una de las mayores fuentes de apoyo a la investigación en Chile.

Oriana Miranda

  Lunes 24 de junio 2013 21:42 hrs. 
beca_investigacion

Compartir en

El 24 de mayo de este año, los cientos de postulantes a los fondos de Iniciación en Investigación 2013, Postdoctorado 2014 y Regular 2014 del programa Fondecyt recibieron un correo electrónico alertando sobre errores de funcionamiento de la plataforma de postulación en línea.

Si en ediciones anteriores los postulantes debían subir sus datos y propuestas de investigación al sitio web de Fondecyt, este año tuvieron que enviar todo en un archivo PDF a sus instituciones patrocinantes.

Alejandro Venegas, académico del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, fue uno de los afectados por este error.

“No está muy claro qué poner ni cómo ponerlo, entonces a uno le quita un montón de tiempo”, alerta Venegas. “Además, cambió la manera en que uno sube el currículum. Ahora hay que ingresar cada una de las publicaciones, una por una, y se supone que la idea es que todo eso quedara en forma permanente en este banco de datos de Conicyt y uno fuera incluyendo solamente las publicaciones nuevas que iba obteniendo, entonces no tenía que escribir todo de nuevo”, relata.

Para Venegas, otra de las irregularidades en la postulación a los fondos de Fondecyt es la poca claridad respecto de la definición de plagio. Además, advierte que “el problema que se presenta para los científicos es que realmente cada vez se ha ido complicando más el concurso Fondecyt, porque los fondos no crecen y los concursantes aumentan, con toda la gente que está regresando con beca del extranjero, algunos con muy buenos currículums, que les ha ido bien allá uno o dos años y que realmente dejan fuera a las personas que están recién empezando acá en Chile”.

Los fondos entregados por Conicyt a través de Fondecyt son unas de las más importantes formas de financiamiento de las investigaciones en Chile. Es por ello que un error en la postulación, producido por este nuevo mecanismo, podría implicar incluso el estancamiento de un proyecto. 

En Conicyt, en tanto, aclaran que efectivamente hubo un cambio en el sistema de postulación que fue producto de una deficiencia del sistema que se había implementado para dicho concurso.

Sin embargo, esta situación habría sido rápidamente subsanada y, precisamente para no perjudicar a los investigadores, se cambió la forma de postular  y se les entregó información y orientación a los investigadores, invitándolos a Conicyt para explicarles el porqué del cambio.

La institución asegura que nadie quedó fuera del concurso sino que, por el contrario, este año aumentaron las postulaciones.

Ello se suma a las declaraciones de la  directora de Fondecyt, María Elena Boisier, quien atribuyó la responsabilidad del error a “una conjunción de mala suerte”. 

“Obviamente que los postulantes han tenido un mal pasar y lo sentimos por ellos”, expresa el director del programa académico de Bachillerato de la Universidad de Chile, Jorge Babul.

Sin embargo, clarifica que esta es una situación excepcional ya que, a su juicio, de todos los programas de Conicyt, Fondecyt destaca por su buen funcionamiento y apoyo a las comunidades científicas del país.

“En otros programas que tiene Conicyt, de postulaciones a doctorados, las fallas han sido frecuentes, mientras que en Fondecyt este es uno de los pocos problemas que ha tenido. Creo que también hay que tener la comprensión suficiente para no perjudicar el buen funcionamiento que ha tenido Fondecyt a lo largo de los tiempos”, manifiesta. 

Las postulaciones a los fondos del concurso Regular Fondecyt 2014 se encuentran abiertas hasta el 2 de julio, mientras que los proyectos presentados a los concursos de Iniciación en Investigación 2013 y Postdoctorado 2014 están en etapa de evaluación.

Síguenos en