Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios piden al Servel cambiar locales de votación por toma de liceos

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes, junto al presidente de la FEUC, Diego Vela, llegaron hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para solicitar que se cambien locales de votación que se encuentran en toma.

radio.uchile.cl

  Lunes 24 de junio 2013 12:28 hrs. 
Alumnos del Instituto Nacional vuelven a tomarse el recinto

Compartir en

A seis días de las elecciones primarias, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes, junto al presidente de la FEUC, Diego Vela, llegaron hasta las dependencias del Servicio electoral (Servel) para solicitar que se cambien locales de votación que se encuentran en toma.

En una carta entregada al presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, los dirigentes estudiantiles aseguran que “queremos aclarar que no estamos en contra ni tampoco queremos boicotear el proceso eleccionario”.

En esa línea, subrayan que la “convicción democrática” que guía las decisiones que adopta el movimiento estudiantil, ya que “cada una de las ocupaciones es pacífica y respaldada por procesos de votación, donde la gran mayoría de los estudiantes han manifestado su apoyo y respaldo a esta medida”.

Los líderes estudiantiles manifestaron su preocupación ante los posibles enfrentamientos en caso de que las Fuerzas Armadas ingresen a desalojar los recintos que permanecen en toma.

Por ese motivo, los dirigentes piden a la institución que los liceos que se encuentran ocupados por los estudiantes sean reemplazados por colegios de Enseñanza Básica, que sí estarían disponibles para ser usados como sedes de votación, como propuso la Asociación Chilena de Municipalidades.

El vocero de los secundarios Moisés Paredes afirmó que el ingreso de las Fuerzas Armadas a los colegios sería como volver al Chile de hace 40 años y “reabrir una herida” en el país.

En tanto, que este lunes para las 17:00 horas quedó fijada la reunión en La Moneda entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y representantes de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), que agrupa a 39 alcaldes oficialistas, con el fin de evaluar el escenario con miras a las elecciones primarias de este domingo, debido a las tomas que mantienen estudiantes secundarios en varios liceos que deberían ser utilizados como locales de votación. Bajo esta condición habría 21 colegios en la Región Metropolitana y 8 en regiones.

Los ediles serán encabezados por el presidente de la asociación, el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara (RN), y mantiene el mismo sentido que la reunión que sostuvo Chadwick el viernes pasado con los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades.

La reunión tratará de poner fin a las tomas mediante el diálogo, a lo que se agrega lo planteado por algunos sectores, en el sentido de proponer al Servel el traslado de algunos recintos de votación.

Cabe señalar que el alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, rechazó de plano entregar autorizaciones para desalojar los liceos actualmente ocupados.

Síguenos en