Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Acuerdo permite iniciar este martes franja televisiva de primarias

Los comandos de los partidos de la Alianza y el Pacto Nueva Mayoría acordaron que este martes, a las 20.45 horas, iniciará la franja presidencial de cara a las elecciones primarias de este 30 de junio.

Paula Campos

  Martes 25 de junio 2013 20:51 hrs. 
elecciones urnas

Compartir en

Hasta este miércoles tenía el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para aprobar el contenido de las franjas electorales. Sin embargo, el organismo, mediante acuerdo con los partidos políticos, decidió apurar los tiempos y permitir la emisión de propaganda electoral desde la noche de ayer hasta el jueves 27, día en que vence el plazo legal para realizar campaña  política, previo a las elecciones primarias del próximo 30 de junio.

El trámite, que disponía de 24 horas desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, cumplía su límite esta mañana, pero después de una reunión entre el presidente del CNTV Hernán Chadwick y los comandos políticos, se decidió que ésta se iniciará a las 20.45 horas de este martes.

“Citamos a los comandos hoy en la mañana al Consejo y se les propuso, dentro de muchas alternativas, que si ellos tenían lista la franja y la podían tener a las 4 de la tarde, podría haber franja hoy día. Para nosotros como Consejo era importante, porque tres días de franja es mejor que dos”, explicó el propio Chadwick.

El acuerdo firmado entre las partes y establecido en la Ley 20.681, establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción de transmitir propaganda electoral para las elecciones primarias del próximo 30 de junio, de modo que “deberán destinar gratuitamente quince minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral, los que se distribuirán en partes iguales entre los partidos o pactos que participen”.

Para dar cumplimiento a la tramitada normativa –recordemos que su aprobación fue foco de conflicto entre diferentes sectores políticos durante las últimas semanas- los representantes de los candidatos y el Consejo Nacional de Televisión, sortearon el orden de la emisión de la propaganda, de esa manera, quien inició las transmisiones fue el oficialismo, encabezado por la franja del representante UDI, Pablo Longueira.

Según las disposiciones oficiales, cada pacto cuenta con 7,5 minutos para presentar las propuestas de sus candidatos, tiempo que deberá dividirse –en partes iguales- entre todos los precandidatos presidenciales. La emisión de esta jornada, se iniciará con Claudio Orrego, contendor del pacto Nueva Mayoría.

De esta manera, durante tres días se exhibirá la propaganda de primarias, duración que fue ampliamente reducida desde la presentación inicial del proyecto, la cual contemplaba hasta un mes de difusión.

Síguenos en