Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alianza boicotea cambio de nombre de Avenida 11 de Septiembre

El Concejo Municipal de Providencia debió postergar la votación del cambio de nombre a la avenida 11 de Septiembre, luego que los concejales de la Alianza no se presentaran a la sesión, quienes exigen una consulta vecinal. Por su parte, la alcaldesa Josefa Errázuriz afirmó que instalara la discusión en tabla “cuantas veces sea necesario”.

Juan San Cristóbal

  Martes 25 de junio 2013 12:40 hrs. 
avda11septiembre

Compartir en

La expectación ante el cambio de nombre de avenida 11 de Septiembre era el antecedente ineludible de esta jornada en la comuna de Providencia. Autoridades, dirigentes sociales y vecinos llegaron hasta el palacio ubicado en Pedro de Valdivia. No obstante, cuatro sillas vacías en la mesa principal eran un signo que la discusión se postergaba.

Los cuatro concejales de la Alianza, Pilar Cruz Hurtado y Manuel José Monckeberg (RN), Iván Noguera (UDI) y Pedro Lizana (Ind-RN), se ausentaron de la sesión del Concejo Municipal. Ellos se mostraron en contra de esta medida, quienes aducen que se requiere una consulta vecinal, además de considerar este cambio como “innecesario”.

A juicio de la edil, Josefa Errázuriz, esto violenta la vida democrática de la comuna, quien citó el fallo de Contraloría que obligó a los concejales de La Florida a cumplir con su deber cívico, luego de sucesivas ausencias al Concejo Municipal.

“Hoy, ellos con no presentarse llaman a la división, a no mirar al futuro, no es lo que queremos para Providencia. Ellos tienen el deber de asistir a las reuniones ordinarias de Concejo, no lo hicieron hoy, tendrán que dar cuenta de ello a la ciudadanía. Llevaremos esta propuesta las veces que sea necesario, al Concejo Municipal”, indicó.

La alcaldesa insistió en que esta medida no provoca costos para los comerciantes del sector, y que la consulta ciudadana no está contemplada en las leyes municipales.

Desde el oficialismo, la concejala RN Pilar Cruz Hurtado tomó la vocería de los disidentes, y apuntó que se hace necesario un diálogo previo, sumar la voz de los vecinos y establecer un mecanismo de consulta que sea incorporado a la discusión.

Pilar Cruz declaró que “la idea es tener un diálogo para conseguir una consulta a los vecinos de la avenida 11 de Septiembre. Nuestra idea es no seguir faltando a los concejos, no queremos hacer un show como lo ha hecho ella, dando declaraciones que el cambio es en julio, lo que no es efectivo. Ante un empate se debe llamar a una nueva sesión, si se insiste se debe llamar a una tercera sesión, y ahí es donde la alcaldesa dirime”.

Por contraste, el concejal DC Nicolás Muñoz, indicó que este comportamiento devela el real interés que existe en la centroderecha por la participación legítima y democrática: “Es la demostración de que las vías de hecho son un método válido, más que la discusión entre quienes están llamados a decidir el cambio de nombre. No es que estén pronunciándose en contra, sino que no permiten tomar una legítima decisión de acuerdo a la mayoría que establece la ley para estas materias”.

Lo cierto es que en los concejales existía sólo confusión. Pese a que era un hecho esperable, nadie previó la ausencia del oficialismo. Jaime Parada, concejal del PRO, señalaba que “le tienen miedo a la democracia, apoyan la dictadura y no tienen un cuestionamiento a la violación de derechos humanos. Se pone en duda su convicción democrática”.

A la sesión del Concejo asistieron decenas de vecinos, además del vocero de “Democracia para Chile”, Luis Mariano Rendón, grupo que envió una carta a la alcaldesa para cumplir con esta promesa de campaña. También Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zona Patrimoniales y Maya Fernández Allende, candidata a diputada por el distrito.

Joan Jara, viuda del cantautor Víctor Jara, se refirió a lo que significa esta fecha para los chilenos y la importancia de una memoria histórica: “Ese título, 11 de Septiembre es una cosa nefasta, es un día que se nos cortó la vida. Es un símbolo triunfalista de la gente responsable del Golpe Militar, y no ayuda a la unidad nacional y a la paz de las personas. La memoria está bien, pero no en ese sentido”.

La alcaldía informó que el nuevo Concejo se celebra el próximo martes 2 de julio. Al respecto, la alcaldesa tiene las facultades administrativas para instalar esta votación en tabla, quien prometió “hacerlo las veces que sea necesario”.

Síguenos en