Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China y Rusia rechazan las acusaciones de EE.UU. por el caso Snowden

Pekín calificó de “sin fundamentos” las críticas de Washington por haber dejado al ex agente de la CIA abandonar Hong Kong, mientras Moscú estimó “inaceptables” las críticas de estar vinculada con la huída del hombre que reveló el vasto programa secreto de EE.UU. para vigilar telecomunicaciones de civiles. Aún se ignora el paradero de Snowden, cuyo pedido de asilo es analizado por Ecuador.

RFI

  Martes 25 de junio 2013 9:31 hrs. 
Edward Snowden

Compartir en

Las cancillerías de China y Rusia respondieron este martes a las acusaciones de Estados Unidos de ayudar en sus desplazamientos a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) buscado por espionaje por la justicia estadounidense.

El ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov negó este martes cualquier vínculo con el Snowden, quien viajó de Hong Kong a Moscu, y consideró “inaceptables” las acusaciones en este sentido de Washington.

“No tenemos ninguna relación con Snowden (…), ni con sus viajes por el mundo”, declaró el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov, y añadió que el ex agente “no había cruzado la frontera rusa”.

En la misma sintonía, la portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying, replicó a las fuertes críticas formuladas un día antes por los portavoces de la presidencia y de la diplomacia de Estados Unidos, Jay Carney y Patrick Ventrell, quienes acusaron a China de haber “elegido deliberadamente liberar a un fugitivo pese a una orden de detención” y del pasaporte caducado del exagente acusado de espionaje.

“No es razonable por parte de Estados Unidos que se cuestione la gestión por Hong Kong de asuntos de conformidad con la ley, y las acusaciones contra el gobierno central chino carecen de fundamento”, estimó la portavoz. “China no puede aceptar eso”, agregó.

Por otra parte, Estados Unidos rechazó que Snowden fuera un defensor de la libertad de expresión y aseveró que su acercamiento a China, Rusia y Ecuador prueba que su intención es afectar la seguridad estadounidense.

“La afirmación del señor Snowden de que su motivación es el apoyo a la transparencia, a la libertad de prensa, a la protección de los derechos individuales y a la democracia se contradice por el tipo de defensores potenciales que ha escogido: China, Rusia y Ecuador”, señaló una declaración atribuida a un “alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos en Washington”.

Por el momento se ignora dónde se encuentra Snowden, cuyo pedido de asilo está siendo examinado por Ecuador. El lunes, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que el analista norteamericano se encuentra “bien de salud y en lugar seguro” y que tiene en su poder “documentos de refugiado” expedidos por Ecuador.

Entretanto, en una entrevista realizada el 12 de junio y publicada este martes por The South China Morning (Hong Kong), Snowden afirma que hizo que lo contratara la firma Booz Allen Hamilton con el fin de recabar pruebas de las actividades de la NSA. La empresa despidió al joven estadounidense tras las primeras filtraciones en la prensa.

Síguenos en