Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Índice de Confianza Pública: Gestión del Mineduc cae 15 puntos y alcanza sólo un 20%

El estudio efectuado por la consultora ASIA Marketing indica, además, que el movimiento estudiantil mantiene altos sus niveles de credibilidad con un 68%, mientras que el gobierno destaca en gestión económica y se recupera en delincuencia. El estudio aborda a la población que va de los 18 a los 35 años.

radio.uchile.cl

  Martes 25 de junio 2013 8:23 hrs. 
Carolina Schmidt

Compartir en

Una abrupta caída de la gestión del gobierno en Educación, luego del nombramiento de la ministra Carolina Schmidt en el cargo, es una de las principales conclusiones del Índice de Confianza Pública (ICP), correspondiente al mes de junio y que es elaborado por la consultora ASIA Marketing.

La cartera cayó 15 puntos pasando de 35% a 20%. Mientras que el movimiento estudiantil se ve cada vez más fortalecido, con una credibilidad entre los jóvenes del 68%.

La PDI y Carabineros mantienen sus niveles de credibilidad con un 68 y un 64% respectivamente, sobresaliendo entre las otras instituciones evaluadas. Para la consultora “la valorización tiene relación con lo mediatizado que están los operativos como la última detención de asaltantes con armas de guerra”. Esto, recordemos, ocurrió cuando tres sujetos fueron detenidos durante un operativo que realizó Carabineros luego del asalto a una sucursal del Banco Santander, en el sector empresarial ENEA de Pudahuel.

Gestión del gobierno

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, baja su índice de credibilidad, disminuyendo 6 puntos respecto de la medición anterior y se ubica en un 43%.

Por su parte, la credibilidad que obtiene el gobierno en su gestión económica, alcanza un 52%, cifra que se ha mantenido estable durante el tiempo. Mientras que la única gestión gubernamental que tiene un alza importante es la de la delincuencia, la cual sube 7 puntos.

Por otro lado, la gestión del gobierno en salud, a pesar de la denuncia que hace el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, dando cuenta de que “el lobby de las farmacias fue más fuerte que otros lobbys”, no hace que la gestión en salud suba, sino que se mantenga en 41%.

Partidos políticos siguen a la baja

La credibilidad en tanto de los partidos políticos continúa a la baja y ambas colectividades con representación parlamentaria caen respecto de la medición anterior.

El oficialismo disminuyó su índice de credibilidad en cuatro puntos, llegando a un 17%, mientras que la caída libre de los partidos agrupados en el pacto “Nueva Mayoría” continúa y ya llega a sólo un 11%, 6 puntos menos que el mes de mayo.

Los diputados y senadores en tanto bajan un punto y alcanzan un magro cinco por ciento.

Iglesia católica se recupera

La credibilidad en religión sufrió un alza considerable y aumentó 9 puntos promedio respecto de la medición del mes de mayo.

La Iglesia Católica aumenta 9 puntos su índice y alcanza un 28%, mientras que la Iglesia Evangélica también experimenta un alza y sube de 18 a un 24%.

El Índice de Confianza Pública (ICP) se entrega los últimos días de cada mes. Además cada trimestre se hará cuadros comparativos para extraer diversas conclusiones y ver la evolución de las instituciones. A continuación datos técnicos del estudio.

Revisa el Índice de Confianza Pública de ASIA Marketing aquí

Síguenos en