Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro reúne lo más granado de la ciencia chilena

Este martes se presentó “Mentes brillantes” de editorial Ciencia&vida que cuenta la historia y la motivación de diez Premios Nacionales de Ciencias chilenos. El objetivo del texto es dar a conocer el trabajo de estos investigadores y fomentar el estudio del área en los niños.

Damaris Torres C.

  Martes 25 de junio 2013 19:57 hrs. 
María Teresa Ruiz

Compartir en

María Teresa Ruiz es la primera –y hasta aquí única – mujer que ha recibido el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997); Juan Asenjo creó el primer Centro Investigativo en Ingeniería en Biotecnología de América Latina; Eric Goles fundó la Escuela de matemáticas discretas, una de las dos más importantes del continente. ¡Suma y sigue!

Todos ellos son Premios Nacionales de Ciencia, y junto a otros 7 investigadores más, son parte del libro “Mentes Brillantes” de los autores Pablo Rosenblatt y Daniela Miranda, publicado por la nueva Editorial Ciencia&Vida.

El texto se introduce en las historias de estos destacados estudiosos con el objetivo de reconstruir el desarrollo científico en Chile, desde la mirada de sus propios actores.

Según Pablo Rosenblatt, la recopilación puede ser una fuente que entusiasme a los jóvenes a estos conocimientos:

“Creo que lo más lindo de este libro es que puede entusiasmar a la gente joven, de hecho la mayoría de las historias son personas que estudiaron en escuelas públicas. Algunos de ellos, como Ricardo Baeza, hicieron sus primeros años en colegios rurales. Por lo mismo considero que esto es un gran mensaje, o sea realmente si a uno le gusta algo y esté donde esté lo quiere hacer, y si mejoramos la escuela pública y la educación vamos a tener mejores científicos de todas maneras”.

Carlos Conca,  Premio Nacional de Ciencias Exactas 2000

Carlos Conca, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2000

El también director del programa Eureka de la Fundación Ciencia&Vida, señaló que “el libro es una semilla que intenta documentar la historia”. Por lo mismo 500 ejemplares, de los 2000 publicados en esta  primera edición, serán donados al sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y prontamente se podrá descargar desde internet.

“Mentes brillantes” nació de la serie televisiva del mismo nombre que se graba desde hace más de un año, y que es emitida por canal 13 cable.

En ese contexto, la periodista Daniela Miranda explicó que “el libro se creó después de un año y medio de trabajo y de relación que teníamos con cada uno de estos premios nacionales de ciencia. Entonces empiezas a conocer y a entender muchas cosas, como por ejemplo, qué les da la fuerza, por qué tanto sacrificio en pos de realizar ciencia, y cuál fue el clic original que los hizo ir por ese camino. Uno va conociendo, detrás del escenario, del camino científico de estas personas y eso es sumamente interesante”.

Actores

“Mentes brillantes” cuenta de la experiencia de Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993; Fernando Mönckeberg, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología 1998; Mario Luxoro, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2000; Carlos Conca, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2000; Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002; Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2002; Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnologías 2004; María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007; Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008; y Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009.

Mario Luxoro. Premio Nacional de Ciencias Naturales 2000

Mario Luxoro. Premio Nacional de Ciencias Naturales 2000

La mayoría de ellos iniciaron su interés desde muy pequeños y sin los medios económicos favorables para su desarrollo. Sin embargo, fue tal su entusiasmo que lograron cumplir sus metas. En relación a ello la estudiosa de las estrellas enanas (de baja masa), María Teresa Ruiz, arengó a los padres y profesores a enseñar la ciencia a temprana edad. “Yo creo que a los niños hay que llegarle a las neuronas antes que a las hormonas. En realidad hay que empezar a enseñarles ciencias de chiquititos, de tal manera cuando tienen 12 años y sus intereses cambian ya estén entusiasmados”.

La investigadora, además, criticó los actuales programas de ciencias en los colegios, y alentó a que “sean más atractivo, pensados en los jóvenes y en las herramientas que éstos tienen hoy, como el internet”.

Este proyecto fue realizado gracias a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo de CELFIN y Grupo Bios. Además, ya se está preparando una nueva versión que reúne a otros 10 Premios Nacionales.

mentes brillantes from juan monckeberg on Vimeo.

Síguenos en