Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cortes de rutas y bloqueos de accesos a las minas marcan paro comunal en Calama

Este miércoles, cerca de las 6 de la madrugada grupos de trabajadores encabezados por el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, bloquearon las rutas de acceso a la mina de Chuquicamata y detuvieron los buses que a esa hora subían al cambio de turno, pidiendo a los trabajadores que bajaran y se unieran a la manifestación en Calama.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de junio 2013 11:13 hrs. 
bloqueos calama

Compartir en

Este miércoles, cerca de las 6 de la madrugada grupos de trabajadores encabezados por el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, bloquearon las rutas de acceso a las mina de Chuquicamata, Gaby, Radomiro Tomic y Ministro Hales, deteniendo los buses que a esa hora subían al cambio de turno de Chuqiucamata, pidiendo a los trabajadores que bajaran y se unieran a la manifestación en Calama.

El dirigente de los trabajadores contratistas del cobre dijo que el paro también se realiza en apoyo a las demandas de los estudiantes y de los trabajadores portuarios que realizaron una convocatoria para hoy a una jornada de paro nacional de carácter Obrero-Estudiantil.

En este sentido, el sindicalista señaló que “estamos aquí porque el cobre nos pertenece y queremos recuperarlo para que los niños y los jóvenes chilenos puedan recibir una educación pública, de calidad y gratuita universalmente, para  que las comunas mineras tengan recursos para desarrollarse, para que los trabajadores y nuestras familias tengamos una salud y una vejez digna”, indicó.

En la mañana se notó la ausencia de escolares y de la locomoción colectiva, la que adhirió en un cien por ciento a la manifestación, dejando de circular cerca de 2 mil 500 taxis y unas 500 micros de transporte público mayor.

Además participan de la jorna de protesta parlamentarios de la zona, alcaldes, el Colegio de Profesores, estudiantes, juntas de vecinos, trabajadores del cobre, funcionarios municipales, los transportistas escolares, entre otros gremios.

La actividad más importante es la concentración ciudadana programada para las 12:00 horas en el sector donde se construye el nuevo hospital de Calama en la esquina de las avenidas Balmaceda y Grau), cuyas obras quedaron abandonadas por la quiebra del consorcio inmobiliario y que se ha transformado en uno de los símbolos del descontento de los loínos.

Por su lado, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, una vez más reiteró que la idea es que la ciudadanía se mantenga en sus casas.

El jefe comunal dijo que con la medida de fuerza Calama demostrará una vez más su voluntad de  insistir en las demandas en busca de mejor calidad de vida. “Nos movilizamos porque esta ciudad ha sido postergada por mucho tiempo. Porque necesitamos y creemos que merecemos una justa compensación. Por cien años hemos entregado riquezas mineras a todo el país. Hemos financiado todos los programas de Gobierno de las distintas administraciones”.

Este es el cuarto paro comunal que realiza la Asamblea ciudadana. Los primeros fueron en junio y agosto del 2011 y el otro en agosto del 2012.

Síguenos en