Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dictan procesamientos por torturas en Villa Grimaldi

Diario Uchile

  Miércoles 26 de junio 2013 13:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó dos procesamientos en causa por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, por delitos de torturas y secuestros calificados.

En el primer caso el magistrado determinó dictar procesamientos por el delito de torturas reiteradas a las siguientes víctimas: Rosa Lizama Leiva, Gladys Díaz Armijo, Clara Tamblay Flores, Marcia Scantlebury Elizalde, Isabel Matamala Vivaldi, Alicia Alvarado Vistoso, Carlos Requena Rueda, Roberto Gajardo Gutiérrez, María Dabancens Gándara, Delia Veraguas Segura, Mariluz Pérez Allende, Ofelia Nistal Nistal, Lautaro Videla Moya y María Alicia Salinas Farfán.

Como autores del delito antes señalado se sometió a proceso a los 11 integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchentko, Basclay Zapata Reyes, Fernando Lauriani Maturana, Rolf Wenderoth Pozo, Gerardo Godoy García, Orlando Manzo Durán, Ricardo Lawrence Mire, Francisco Maximiliano Ferrer Lima.

De acuerdo a los antecedentes reunidos hasta ahora en el proceso se estableció que “los antecedentes precedentemente reseñados por reunir los requisitos del Art. 488 del Código Penal de Procedimiento Penal, constituyen un conjunto de presunciones judiciales que permiten tener por justificados lo siguiente: Que, los hechos investigados en este proceso ocurrieron en el centro clandestino de detención conocido como “Cuartel Terranova” o “Villa Grimaldi”, ubicado en Avenida José Arrieta N° 8.200 de la comuna de Peñalolén en la Región Metropolitana, que fue el centro secreto de detención y tortura más grande de Santiago y Cuatro Alamos.

En Villa Grimaldi operaba un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes con conocimiento e instigación del Director del Organismo, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, y ostentando diversos grados de jerarquía en el mando, ordenaron algunos y ejecutaron otros, capturas de personas militantes o afines a partidos políticos o movimientos de izquierda, a quienes encerraron ilegalmente en el lugar, doblegándolos bajo tormento físico de variada índole, con el objeto de hacerlos entregar información sobre otras personas de la izquierda política para aprehenderlas. Dentro de estos grupos se encontraban los siguientes: 1)Brigada “Caupolicán”, al mando del Mayor de Ejército Marcelo Moren Brito; compuesto entre otros por los a)Grupo “Vampiro” al mando del teniente de Ejército Fernando Lauriani Maturana, b)Agrupación “Halcón”, al mando del teniente de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko y c) Grupo “Tucán” al mando del teniente de Carabineros Gerardo Godoy García d) Aguila.

Si bien los primeros detenidos llegaron a mediados del año 1974, fue en enero de 1975 que “Villa Grimaldi” pasó a convertirse en el centro de operaciones de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, que ejercía la función de represión interna en Santiago. Se les mantenía todo el tiempo vendados, con deficientes condiciones higiénicas y con escaso alimento, el que no recibían durante los primeros tres días. Los lugares más característicos donde se mantenía a los detenidos eran los siguientes; a)“La Torre”. b)“Casas Chile”, c)“Casas Corvi”, dice la resolución.

Además el magistrado, en otra resolución, dictó procesamiento por los secuestros calificados de Raúl Cornejo Campos y Mario Maureira Vásquez, ocurridos a partir del 16 de junio y 8 de agostos de 1976, respectivamente.

Síguenos en