Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta Mori revela amplia aceptación de un cambio a la Constitución

Los datos de la encuesta Mori pronostican alrededor de 1 millón de votantes para las próximas primarias. El escenario probable es una victoria de Andrés Allamand y Michelle Bachelet. En otro frente, un 70% de los encuestados legitima el movimiento estudiantil, mientras que un 83% cree necesario reformar la Constitución, siendo la Asamblea Constituyente la vía más apoyada.

Paula Campos

  Miércoles 26 de junio 2013 22:55 hrs. 
nueva constitución

Compartir en

Nuevos antecedentes se suman a la carrera de las elecciones primarias del próximo 30 de junio. Durante la jornada del miércoles se dieron a conocer los datos de la encuesta Mori, donde se prevé que la cantidad de votantes fluctuará entre un millón y un millón 200 de votantes.

Más allá de los resultados de las elecciones, la encuesta incluyó en sus preguntas la necesidad de realizar cambio en la Constitución. Un 83 por ciento de los 1200 encuestados confirmó que Chile necesita con urgencia una reforma en su Carta Magna.

Las vías para alcanzar el nuevo documento también fueron sondeadas. “Aquí tenemos una visión clara de una demanda de cambio muy importante y un deseo casi unánime de cambiar la Constitución. Le pusimos una frase, para que la gente pusiera de acuerdo o en desacuerdo, “se necesita una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución. Tenemos un 64% de la gente que dice que está de acuerdo con ello”, señaló la directora de Mori Chile, Marta Lagos.

Estas cobran particular fuerza en el contexto de que a través de iniciativas como marcar “AC” en el voto de primarias se pretendía conocer la real adherencia con la que cuenta una Asamblea Constituyente, iniciativa que está siendo impulsada desde diversos sectores ciudadanos, políticos y académicos.

La validez que la sociedad le otorga al movimiento estudiantil fue otro de los ejes abordados por Mori. Un 70% de los encuestados le otorga una legitimidad de 7 o más en una escala del 1 al 10 a las demandas educativas.

Respecto de las primarias del próximo domingo, Mori pronosticó que con un padrón de votantes de aproximadamente 1 millón de personas, los ganadores serían el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand y Michelle Bachelet quien relegaría a un segundo puesto al demócrata cristiano, Claudio Orrego.

Cabe mencionar que la cantidad de votos podría cambiar “en algo” los resultados, motivo por el que Mori presentó dos posibles escenarios de votantes, uno considerando al electorado más duro y un segundo incluyendo a los nuevos participantes.

En ambos escenarios los votos del Pacto Nueva Mayoría duplicaban a los obtenidos por los candidatos de la Alianza.

En cuanto al perfil del votante de primarias, este sería mayoritariamente femenino, más educado que el chileno promedio, menos joven -se espera que mayoritariamente voten personas en el tramo que va desde los 41 a 61 años-, siendo la participación juvenil cercana al 17%, cifra muy por debajo del 30% presentado por el Injuv. (Instituto Nacional de la Juventud)

“Esto es un experimento chileno en toda su amplitud, una improvisación que está resultando ser mucho menos catastrófica de lo que se pensaba porque, finalmente, va a ir a votar cerca de un millón de personas”, expresó Marta Lagos.

Las cifras totales de los chilenos que el domingo se acercarán a las urnas es toda una sorpresa. La incertidumbre es tal, que ningún analista se atreve a entregar un número concreto, ya que esto representa a un experimento inédito, puntualizó la directora de Mori.

Síguenos en