Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

INDH insta a los estudiantes a deponer las tomas y llama a evitar desalojos violentos

Diario Uchile

  Miércoles 26 de junio 2013 11:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, se refirió a las ocupaciones de colegios sedes de votación para las elecciones primarias, por parte de estudiantes.

A juicio del organismo, los estudiantes deben deponer estas ocupaciones para permitir la normal realización de las elecciones primarias, aunque advierten que dichos desalojos no deben realizarse por la vía violenta.

Comunicado público INDH:

A propósito de las manifestaciones y ocupaciones de establecimientos educacionales en el país y ad portas de la realización de elecciones primarias, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos declara que:

1. En democracia, la participación de los/las ciudadanos/as se expresa de diferentes formas, todas ellas amparadas por el derecho de los derechos humanos, fundamentales en una sociedad democrática. Así, tanto el derecho a manifestarse de manera pacífica, como el ejercicio del derecho a sufragio, constituyen modalidades distintas y legítimas de participación cuyo ejercicio debe ser garantizado a todos/as sus titulares.

2. Varios establecimientos educacionales en el país se encuentran ocupados por estudiantes y en algunos de ellos se realizarán el próximo fin de semana las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias. No podemos aceptar que la ocupación de estos locales de votación restrinja la participación de quienes quieren ejercer su legítimo derecho al sufragio.

3. Instamos a las y los estudiantes a deponer las ocupaciones con motivo del evento electoral; a las autoridades políticas nacionales y municipales, a evitar el desalojo violento de tales establecimientos y al Servicio Electoral, de ser necesario, a establecer los mecanismos y procedimientos adecuados para que los/las ciudadanos/as puedan concretar de manera efectiva su derecho a voto.

4. Reiteramos, una vez más, nuestro llamado a Carabineros de Chile y a las autoridades políticas responsables del orden público, a actuar con prudencia y racionalidad, poniendo por sobre cualquier otra consideración el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.

Síguenos en