Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minuto a minuto: Exigen renuncia de ministra de Educación en nueva jornada de movilizaciones

Con una profunda crítica a la ministra Carolina Schmidt, quien se encuentra de vacaciones en Italia, se desarrollará este miércoles el Paro Nacional Obrero-Estudiantil. La manifestación es convocada por distintos actores de la educación y organizaciones sindicales, quienes advierten que la jornada incluirá varias formas de protesta: desde la paralización de actividades, hasta masivas marchas y la ocupación de instituciones públicas o privadas.

Narayan Vila/Diario Uchile

  Miércoles 26 de junio 2013 10:53 hrs. 
marcha

Compartir en

17:02 Moisés Paredes vocero de la Cones “Las órdenes de represión a FFEE provienen del ministro Chadwick, por eso a usted ministro lo hacemos responsable de la violencia”.

17:00 Voceros secundarios insisten en la “necesidad” de mantener las tomas de los colegios pese a los llamados para desalojar.

16:56 Estudiantes de la Confech, la Aces, Cones y trabajadores realizan conferencia de prensa con balance de paro nacional estudiantil – obrero de este miércoles.

16:46 Estudiantes informan que Carabineros rodea Casa Central de la Universidad de Chile

marcha 3

16:11 Eloísa González informa en su cuenta de twitter de detenciones en el liceo Darío Salas.

marcha 2

16:08 Grupo de manifestantes intenta llegar a La Moneda, hay un fuerte contingente de Fuerzas Especiales impidiendo el paso en la esquina de calle Morandé.

15:55 Estudiantes se concentran frente a la Casa Central de la Universidad de Chile.

15:26 Culmina acto central en Plaza Los Héroes y Carabineros dispersa a los manifestantes con carros lanza aguas y lanza gases.

15:06 Observadores de Derechos Humanos informan que producto de la acción del carro lanza aguas una estudiante del liceo 7 de niñas fue arrojada al piso sufriendo heridas. Tec abierto.

15:01 Las tres marchas ya se encuentran en el sector de Plaza Los Héroes.

marcha 1

14:45 El carro lanza aguas de Carabineros comienza a dispersar a grupos de encapuchados y manifestantes que se encuentran en la esquina de la Alameda con Manuel Rodríguez, uno de los puntos en que se produjeron los incidentes aislados.

14:30 Los artistas nacionales ya se presentan en el escenario instalado en la Plaza Los Héroes, entre los que se encuentran la cantautora nacional Camila Moreno. En tanto, el presidente de la FEUC, Diego Vela, dijo que en Santiago habrían participado unas 100 mil personas en la movilización.

14:15 La marcha estudiantil se movilizó de forma pacífica por la Alameda y llegó a la Plaza Los Héroes, mientras un grupo de encapuchados protagonizó incidentes aislados a la altura de la Autopista Central.

 

13:53 Marcha en Valparaíso se desarrolla en completa calma.

marcha 5

13:51 Estudiantes despliegan bandera gigante en Valdivia.

marcha 4

13:48  Miles de personas caminan desde la USACH al sector de Los Héroes.

marcha 3

13:43  Columna que viene desde el sector de Bellas Artes, se dirige rumbo a la Alameda

marcha 2

13:38 Columna que partió desde el Museo de Bellas Artes ya se encuentra en el sector de Estación Mapocho. Absolutamente pacífica hasta el momento.

13:26 Estudiantes en marcha acusan “40 años de abandono”.

marcha 1

13:21 Carabineros de Concepción cifra en 8 mil los asistentes a la marcha en la capital de la región del Bío Bío.

13:19 Con tranquilidad avanza columna desde el sector de Bellas Artes, encabezada por los dirigentes de la Confech y secundarios.

12:59  Carabineros informa que en Temuco, alrededor de 1500 estudiantes participan de la marcha convocada por la Confech. Hasta el momento se desarrolla en normalidad

12:58 Columna de la USACH ya está caminando rumbo al sector de Plaza Los Héroes.

12:56  Marcha en Valdivia

valdivia

12:54 Marcha Valparaíso

marcha valpo

12:52 Marcha en La Serena

marcha la serena

12:50  Marcha en Melipilla

marcha Meli

12:47  Marcha en Concepción

Marcha conce

12:43 Concepción, Valparaíso, La Serena, Valdivia, Temuco, Iquique, son parte de las ciudades donde se está juntando la gente en estos momentos para participar del paro nacional convocado por los estudiantes.

12:27  Ya se comienza a congregar gente en el sector de la Estación Central, tránsito se encuentra prácticamente interrumpido desde el oriente al poniente. Cerca de 500 personas ya en el lugar.

12:19  Transantiago anuncia que en minutos comenzarán desvíos de recorridos en el centro de Santiago. Conócelos aquí

12:09 Dirigentes estudiantiles, Andrés Fielbaum, Diego Vela e Isabel Salgado marcharán desde el Museo de Bellas Artes, el Colegio de Profesores desde la Usach y gremios de trabajadores desde Franklin. Lugar de reunión metro Los Héroes.

11:57 El Presidente de la República Sebastián Piñera, desde Alto Hospicio, anunció que “en los próximos días enviaré al Congreso un proyecto de ley que establece la identificación preventiva en casos de desórdenes públicos o de marchas masivas”, esto debido a los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en la mañana.

“Hoy día en muchas ciudades de Chile está convocada una marcha y un paro. Desgraciadamente empezamos con el pie izquierdo porque en la madrugada de hoy hubo escenas de extrema violencia”, agregó el mandatario.

Sobre el proyecto de ley, el Jefe de Estado sostuvo que “no es para restringir la libertad, todo lo contrario, es para proteger mejor la libertad de la in mensa mayoría de chilenos que queremos vivir en paz y no permitir que un puñado de delincuentes se sienta con el derecho de pasar por encima de la libertad de todos los chilenos y chilenas”.

11:41 Instituto Nacional de Derechos Humanos instó a los estudiantes a deponer las tomas y a Carabineros para que evite desalojos violentos de colegios sedes de votación para las elecciones primarias. Leer más aquí.

11:26 Estos son los recorridos de las tres marchas de hoy en Santiago: Desde Bellas Artes: Concentración en José María Caro entre el Puente Loreto y el Puente Patronato. Desde aquí avanzan al poniente hasta Balmaceda, bajan al sur por San Martín, vuelven al poniente por General Mackenna y luego se dirigen al punto de encuentro por Manuel Rodríguez.

Desde Franklin: Concentración en Franklin con Viel. Desde aquí avanza por la avenida Viel hasta Manuel Rodríguez y por aquí al norte hasta la Alameda y la Plaza Los Héroes.

Desde la USACH: Concentración en el exterior del frontis de la Universidad de Santiago (en la Alameda entre Matucana y Ecuador). Avanza al oriente por la Alameda hasta la Plaza Los Héroes.

11:16 Ministro Chadwick defendió permiso por vacaciones de la ministra Carolina Schmidt “el gobierno es un equipo y por lo tanto si un ministro tiene que hacer uso de su permiso administrativo como puede ocurrir a cualquier trabajador del país, a cualquiera de nosotros, está el equipo de Educación y el subsecretario a cargo de la cartera”, afirmó.

10:49 Isabel Salgado, vocera de la ACES, exige la salida de la ministra de Educación “ministros que anden de tour por Europa, mientras en Chile estamos movilizados no sirven, exigimos su renuncia”, sostuvo.

10:40 Javier Miranda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, llamó a los sectores que aun no se encuentren movilizados a que salgan a la calle a manifestarse.

10:33 Estudiantes informan que paro portuario ha alcanzado un 90 por ciento de adhesión a nivel nacional.

10:30 Comienza conferencia de prensa de los estudiantes agrupados en la Confech, Aces y Cones, además de gremios de trabajadores.

10:20 Ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a las barricadas y los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

“No son estudiantes, son delincuentes, son violentistas y extremistas”, señaló Chadwick y agregó que “En esta oportunidad han actuado de forma coordinada para provocar estas acciones de violencia”.

“Junto con rechazar a estos extremistas y presentar querellas, queremos llamar a quienes están convocando a la marcha… El gobierno ha facilitado el ejercicio del derecho de reunión y movilización. Carabineros va a actuar como siempre”, señaló el secretario de Estado.

“Pedimos a los convocantes que controlen y expulsen a los encapuchados. Que colaboren con la acción de Carabineros”, finalizó el ministro.

09:46  En el marco de la jornada del Paro Nacional Obrero-Estudiantil la Federación de Trabajadores Portuarios y Afines de Valparaíso y la Unión Portuaria de Chile, señalaron que “hemos paralizado las faenas del Terminal N°2 del puerto de Valparaíso por todo el primer turno”.

07:40 “Es inaceptable que en la semana más activa en cuanto a movilizaciones, la ministra se encuentre en Italia de vacaciones”, sostuvo la dirigente estudiantil, quien además confirmó que esta jornada marcará “un antes y un después en la historia del país”.

07:35 En conversación con Radioanálisis, la ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Eloísa González, afirma que los estudiantes exigen la renuncia de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, luego de conocerse que se encuentra de vacaciones en Italia.

06:35 Barricadas en diversos puntos de Santiago, Alameda, Providencia, Avenida Grecia, Pío Nono, son algunos de los sectores donde se cortó el tránsito, Carabineros dispersó con carros lanza agua y lanza gases a los manifestantes.

“Jornada histórica”

Con la intención de convocar y “encender los ánimos” para este Paro Nacional Obrero-Estudiantil, secundarios y universitarios se tomaron, este martes, la Superintendencia de Pensiones, la casa matriz de Codelco y el primer piso del Ministerio de Educación.

En el edificio ministerial, alrededor de 50 estudiantes exigieron la presencia de la titular de la cartera, Carolina Schmidt, lo que era imposible de concretar debido a que la autoridad, desde este lunes, se encuentra de vacaciones en Italia.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, señaló que la ausencia de Carolina Schmidt es “la muestra fehaciente de que el Gobierno no está interesado en resolver el conflicto con el movimiento social por la educación”.

“No le interesa la educación chilena, no le interesan los estudiantes ni sus conflictos y demandas y eso queda reflejado en que se va de vacaciones, entendiendo que hoy en día hay más de cien colegios en toma y por lo visto a ella eso no le afecta. O sea, es una modelito más de Piñera, que la puso ahí porque tenía una buena aprobación. Ella no se ha juntado con los estudiantes, no ha conversado con ellos y n ha hecho nada, no la hemos visto”, expresó la dirigenta estudiantil.

Lo cierto es que secundarios y universitarios lograron posicionar la jornada de protestas de este miércoles, donde comparten la convocatoria con el Sindicato Inter-empresa de la Gran Minería y Ramas (Siteco), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Unión Portuaria de Chile.

Robinson Ávalos, vocero de los funcionarios de puerto, señaló que cerca de 6 mil trabajadores adherirán a esta movilización.

“Iquique, Antofagasta, Mejillones, Chañaral, Caldera, Huasco, gran parte de Valparaíso, toda la Octava Región y Puerto Montt estarían paralizando. Esperamos que también lo haga la gente de Punta Arenas y de Corral y Calbuco. El 80% de los puertos del país estaría mañana paralizando en un turno, a partir de las 8 de la mañana hasta las 15.30, apoyando la movilización de nuestros compañeros estudiantes para una educación digna y gratuita, y también en contra de las AFP”, detalló.

En tanto, Manuel Ahumada, vicepresidente de la CTC, indicó que el “cómo y a qué hora” no se puede adelantar, pero advirtió que “los trabajadores del cobre van a protestar como lo saben hacer”.

“Aquí no solamente vamos a manifestarnos trabajadores sino que estudiantes y pobladores, se hace una convocatoria general con la idea de dar una señal potente a quienes gobiernan, porque han dicho que la problemática educacional es de una minoría y que los manifestantes son una minoría. Que no se equivoquen, aquí hay una gran mayoría y la falta de responsabilidad y de dar solución a las demandas de los estudiantes es un problema de los trabajadores y los pobladores, porque son nuestros hijos, y es un problema país”, manifestó.

También adhieren a este Paro Nacional Obrero-Estudiantil, el Colegio de Profesores, la Mesa Social por la Salud Pública y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Mientras el Magisterio llamó a los docentes a ausentarse de sus puestos de trabajo, la CUT emplazó a sus afiliados a asistir a las marchas convocadas a lo largo del país.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), declaró que la movilización tiene dos emplazamientos “bien específicos”.

“Por un lado dejar en claro a este gobierno que aún no se termina, que no permitiremos que avance su agenda legislativa, que está totalmente en la línea opuesta de lo que hemos estado exigiendo. Además, que vamos a exigir que se cumpla la única promesa que ha hecho este gobierno mediante Harald Beyer y Joaquín Lavín, de derogar los decretos con fuerza de ley que impiden la democracia en las universidades privadas. También a los candidatos para que les quede claro que hoy día Chile se organizó, es diferente, no va a seguir tolerando que se haga de sus negocios un derecho. Hoy día Chile exige que se cambie radicalmente la forma de la democracia, que haya una participación mucho más directa de la ciudadanía y, si eso no ocurre, las movilizaciones van a seguir ascendiendo”, expresó Fielbaum.

En la capital, la convocatoria es a marchar, a partir de las 13 horas, desde tres puntos: el metro Franklin; la Universidad de Santiago y el Museo Nacional Bellas Artes, confluyendo todas en Plaza Los Héroes.

Para las 19 horas, además, está agendado un “cacerolazo” en Plaza Italia.

Síguenos en