Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obama presenta su plan para combatir el cambio climático

El presidente estadounidense propuso regular las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas e impulsar nuevas fuentes de energías limpias para cumplir con los compromisos acordados en 2009 en Copenhague, lo que supone reducir hasta el 2020 el 17% de las emisiones de gas invernadero con respecto a los valores de 2005.

RFI

  Miércoles 26 de junio 2013 10:09 hrs. 
Obama

Compartir en

Los estadounidenses “ya están pagando el precio de la inacción” frente al cambio climático, aseguró este martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco del anuncio de un plan para combatir el calentamiento global.

Para quienes dudan de la realidad del cambio climático, el mandatario describió al 2012 como en año más caluroso en la historia, subrayando los daños causados por en las costas norteamericanas por el aumento del nivel de los océanos y cómo fueron afectos los cultivos agrícolas en el centro del país.

Para Obama, la clave para luchar contra el fenómeno pasa por regular las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas e impulsar nuevas fuentes de energía limpias. La Casa Blanca propone con este plan cumplir con los compromisos alcanzados durante la cumbre climática de Copenhague, en la que su país se fijó como meta reducir hasta el 2020 las emisiones de gas de efecto invernadero un 17%, en comparación con los niveles de 2005.

El presidente norteamericano encargó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que elaborara normas para regular las emisiones de carbono de las centrales eléctricas que queman carbón y son responsables del 40% de la contaminación por dióxido de carbono.

Además, condicionó el polémico proyecto del oleoducto Keystone XL, entre Canadá y Estados Unidos, a que su puesta en funcionamiento no redunde en un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otra de las medidas anunciadas por Obama es la oferta de 8.000 millones de dólares en garantías de préstamo para apoyar inversiones en nuevas tecnologías en extracción de recursos fósiles y eficacia energética, al tiempo que abogó por reforzar la producción estadounidense de gas natural para conseguir energía “limpia y segura” en el mediano plazo.

En cuanto a las energías renovables, se plantea entregar permisos para proyectos de tecnología de tipo solar o eólica, para producir electricidad suficiente para más de seis millones de habitantes hasta el 2020.

Pese a las buenas intenciones anunciadas, Obama reconoció que el planeta se seguirá calentando “por un tiempo”, por lo que abría que tomar medidas para proteger el territorio norteamericanos frente a los desajustes del cambio climático.

Síguenos en