Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tormentosa “Historia de amor” convierte al público en voyerista

Es el último montaje de la Compañía Teatro Cinema y da cuenta de la relación entre un psicópata y su víctima. En esta apuesta se exploran diversos lenguajes audiovisuales, convirtiéndose en una de las creaciones más vanguardistas del año.

Damaris Torres C.

  Miércoles 26 de junio 2013 20:37 hrs. 
Historia de amor

Compartir en

La obra comienza en el metro. Mientras una mujer va camino a su trabajo un hombre la observa con deseo. Su estímulo es tal, que la sigue durante todo el día hasta abordarla en el pasillo del edificio donde vive.  Ya en el departamento el perseguidor (hasta ese día un tranquilo profesor de inglés) la obliga a beber para abusar de ella. Así empieza “Historia de Amor” de Teatro Cinema.

El montaje, que será estrenado el 27 de junio, es la última creación de la trilogía de obras que la compañía está presentando desde marzo en el Teatro de la Universidad Católica. En él se relatan los acontecimientos entre un psicópata y su víctima.

Obra Historia de amor

Obra Historia de amor

Basada en el libro del mismo nombre del escritor francés, Regís Jauffret, “Historia de amor” invita a reflexionar sobre el proyecto social, cultural y humano de Chile, así explica el director de la obra, Juan Carlos Zagal: “En una sociedad como la de ahora ¿dónde está el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al desarrollo como seres humanos integrales, con cuerpo y espíritu? Entonces esta obra es una reflexión acerca de cómo estamos llevando adelante nuestro proyecto social y cultural que nos define como ciudadanos de esta ciudad o de este país. En definitiva, es una invitación a pensar cómo frenar ciertas actitudes y abusos y trabajar por los derechos de las personas”.

Zagal destaca que el montaje es una constatación siniestra del abuso que se comete sobre el otro. “Una conducta que se ha repetido en nuestro país y en el mundo”, dijo.

Historia de amor

Historia de amor

En ella se manifiesta la violencia hacia la mujer, el transitable límite entre la propiedad pública y privada, la enajenación, la mercantilización de los deseos, y la posesión sexual, entre otros.

Para lograrlo la compañía creó el “teatro- cómic”, una apuesta que usa distintos lenguajes audiovisuales, incluyendo tres dimensiones, para narrar las escenas como si fuera una historieta.

Superándose a sí mismos, la agrupación de Zagal y Laura Pizarro logra que el público se convierta en un observador omnipresente de los acontecimientos. “Siempre estás viendo al actor interactuar con los personajes, sobre todo con el movimiento de cámara que realizamos para que el espectador se sitúe como un “simple voyerista” a ver esta relación enfermiza entre los dos personajes. Eso sumado con los cambios de setting va generando la sensación de estar en una película, en una novela o en una obra de teatro”. Y agregó: “Esto es parte de la experimentación en el lenguaje que estamos indagando y lo estamos posicionando como teatro película.

Compañía Teatro Cinema

Compañía Teatro Cinema

“Historia de amor” es interpretada por Bernardita Montero y Julián Marrás y se presentará hasta el 11 de agosto. Al término de la temporada Teatro Cinema se irá de gira al festival de Edimburgo, Escocia. A su regreso inaugurará una sala en Bellavista donde mostrarán todas sus creaciones. Además, están preparando un nuevo montaje que aún está en etapa de investigación y recaudación de fondos. “Es una aventura que nos llevará mucho tiempo”, indica Zagal.

Datos:

Lugar: Teatro UC, Jorge Washington 26. Plaza Ñuñoa. Coproducción de la Fundación Teatro a Mil, Teatro UC y TEATROCINEMA
Funciones: 
del 27 de junio al 11 de agosto.
Horario: 
Miércoles a domingo 20:00 hrs.
Entradas: $8.000 general; $5.000 estudiantes y tercera edad, $4.000 miércoles populares.

*Recomendada para mayores de 16 años. Escenas de carácter violento, se sugiere responsabilidad compartida.

Síguenos en