Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes acusan al gobierno de “faltar a su palabra” y no buscar el diálogo

Las fuerzas policiales desalojaron todos los liceos que se encontraban ocupados y en cuyos procedimientos se detuvo a 146 estudiantes. Según el ministro del Interior de los 21 establecimientos tomados en la Región Metropolitana 18 fueron entregados pacíficamente. Sin embargo, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, indicó que “el Gobierno buscó este escenario en vez de tratar de impedirlo”.

Narayan Vila

  Jueves 27 de junio 2013 12:16 hrs. 
desaoljo

Compartir en

Un total de 151 estudiantes detenidos, a nivel nacional, 118 de ellos en la región Metropolitana, dejó el operativo desplegado por Carabineros de Chile, para desalojar los liceos que se encontraban en toma y que serán utilizados, este domingo, como locales de votación para las elecciones primarias.

Según detalló el ministro del Interior, Andrés Chadwick, de los 21 establecimientos de la Región Metropolitana que se encontraban en toma, 18 fueron entregados pacíficamente.

El secretario de Estado declaró que se “ha actuado con la responsabilidad que debe tener un Gobierno, que es exigir el cumplimiento de la ley en forma oportuna”.

En este sentido, el jefe de gabinete explicó que “hemos tenido un procedimiento policial para restablecer los locales de votación que se encontraban ocupados desarrollado anoche, que ha permitido el restablecimiento de los 28 liceos que se encontraban tomados y que se ha desarrollado en forma prudente, pero sí con la decisión de que esos liceos se transformaran en locales de votación”.

El operativo policial fue aprobado la noche de este miércoles por el Ejecutivo, pese a que el Servicio Electoral se había comprometido a responder, durante esta mañana, a la petición efectuada por la Asociación Chilena de Municipalidades, para cambiar los centros de elección.

Santiago Rebolledo, edil de La Cisterna y presidente de esta agrupación, calificó como “lamentable” lo ocurrido durante la madrugada.

“De verdad que uno recuerda los peores momentos de la dictadura con lo que está pasando hoy”, añadió el jefe comunal.

En la primera edición de Radio Análisis, Christian Vittori, alcalde de Maipú, acusó al Ejecutivo de tener un “doble discurso” y de evitar referirse al “fondo del conflicto estudiantil”.

En esa línea, el edil de la comuna de la populosa comuna enfatizó que “el Gobierno ha mantenido las puertas cerradas a un diálogo para llegar al tema de fondo, que es la Reforma Educacional en la demanda estudiantil. Yo creo que eso es un muy mal precedente de la poca capacidad que tiene el Gobierno para cumplir su palabra, lo que lo deja en muy mal pie, y lo que va a profundizar este desencuentro entre el mundo estudiantil y la incapacidad que tiene el Gobierno”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, indicó que “el Gobierno buscó este escenario en vez de tratar de impedirlo”, aludiendo a las declaraciones del ministro Chadwick, donde afirma que se “buscaron los caminos de diálogo”.

Uno de los recintos que depuso la ocupación antes de ser desalojados fue el Liceo de Aplicación.

Pedro Jofré, presidente del Centro de Alumnos, evidenció su molestia con los desalojos, emplazando a las autoridades a que “vayan a hacer su fiesta democrática al costanera center o a las farmacias, que son los lugares donde se expresa el legado de los que nos quieren sacar de nuestros colegios”, indicó.

Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), reiteró en que es “impresentable” que la ministra de Educación se encuentre de vacaciones, por lo que insistió en que Carolina Schmidt debe renunciar.

Por esto, el dirigente de la agrupación de estudiantes secundarios señaló que “nosotros seguimos con el llamado a radicalizar el movimiento, ahora incluso más con toda la represión vivida anoche por los compañeros. Creemos que es inaceptable que esto esté sucediendo en el país e incluso más inaceptable que la ministra de Educación no se encuentre en Chile, a raíz de todos los sucesos que han ocurrido. Por eso, nosotros como Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) seguimos exigiendo su renuncia, porque ha demostrado que es ineficiente en materia de Educación”.

El ministro subrogante de la cartera, Fernando Rojas, acusó a los estudiantes que se había tomado sus liceos de “matar la educación pública”.

Rojas confirmó, además, que la ministra Carolina Schmidt retorna de sus vacaciones este domingo.

Síguenos en