Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hija de Mandela confirma estado crítico y asegura que “cualquier cosa es inminente”

"Sólo puedo repetir que Tata (papá) está en un muy estado crítico, cualquier cosa es inminente, pero también quiero subrayar, una vez más, que sólo Dios sabe cuando llegará su hora", añadió. Barack Obama, de gira por África, alabó la figura del líder sudafricano.

Diario Uchile

  Jueves 27 de junio 2013 11:39 hrs. 
mandela

Compartir en

Nelson Mandela está “en estado muy crítico” y su muerte puede ser “inminente”, declaró este jueves su hija Makaziwe en una entrevista en la radio pública SAFM.

“Sólo puedo repetir que Tata (papá) está en un muy estado crítico, cualquier cosa es inminente, pero también quiero subrayar, una vez más, que sólo Dios sabe cuando llegará su hora”, añadió.

El ex presidente sudafricano y emblema de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, de 94 años, cuya muerte parece inminente, “es un héroe para el mundo” cuyo “legado perdurará en el tiempo”, declaró este jueves en Dakar el presidente estadounidense Barack Obama.

“Creo que es un héroe para el mundo, y cuando se vaya de este mundo (…), creo que todos sabemos que su legado es uno de los que perdurará en el tiempo”, afirmó Obama en una rueda de prensa con su homólogo senegalés Macky Sall.

Presidente cancela actividades

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha cancelado un viaje oficial a Mozambique después de comprobar el estado de Nelson Mandela tras una visita al hospital donde se encuentra ingresado “en estado crítico” desde la semana pasada.

“El presidente Zuma ha decidido cancelar su visita de mañana, 27 de junio, a Maputo (capital de Mozambique), donde debía atender a una cumbre del SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Meridional) sobre inversiones en infraestructura regional”, añade la nota.

El comunicado de la oficina de Zuma aseguraba que fue a ver a Mandela el miércoles por la noche y que lo encontró todavía en una condición crítica. “El presidente Zuma ha sido informado de la situación por parte de los médicos, que siempre hacen todo lo posible para garantizar su bienestar”, agregó.

“En las últimas 48 horas, el estado de salud del ex presidente Madiba ha empeorado”, ha declarado el portavoz presidencial, Mac Maharaj, a la cadena de televisión estatal SABC.

Maharaj no ha querido pronunciarse sobre ciertas informaciones de los medios según las cuales Mandela se encuentra conectado a sistemas de soporte vital en el hospital de Pretoria en que ha sido ingresado por una infección pulmonar, y ha pedido al respecto que se respete su privacidad.

Y es que, según algunos de los que le visitan, Madiba necesita respiración artificial. “Sí, utiliza máquinas para respirar”, dijo Napilisi Mandela. “Es triste, pero eso es todo lo que podemos hacer”.

Síguenos en