Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Roberto Ampuero: “Entré a un tornado, a un terremoto y a un huracán a la vez”

En el marco de la presentación del VI Festival Internacional de Teatro familiar, Famfest, el nuevo ministro de cultura y escritor conversó con Radio Universidad de Chile sobre el rol que acaba de asumir.

Damaris Torres C.

  Jueves 27 de junio 2013 19:23 hrs. 
ministro-Roberto-Ampuero

Compartir en

Partió recordando algunos versos del “Libro de las preguntas” de Pablo Neruda: “¿Cuántas semanas tiene un día? ¿Cuántos años tiene un mes?”, declamó. Lo anterior haciendo relación a los 9 meses de trabajo que tendrá en el Consejo de la Cultura y las Artes, luego que Luciano Cruz- Coke renunciara para sumarse a la campaña del candidato presidencial Andrés Allamand.

Después de la presentación del VI Festival Internacional de Teatro Familiar, Famfest, Roberto Ampuero, conocido por sus novelas (como “Nuestros años verde olivo”), comentó que este nuevo cargo le ha significado “entrar a un tornado, a un terremoto y a un huracán a la vez”. Pero en el acto resaltó que “tiene la mayor energía, disposición, voluntad, y entusiasmo para hacer las cosas”.

En relación a sus tareas, el nuevo secretario de Estado sostuvo que lo más relevante es difundir y ayudar a los artistas a usar la recién aprobada Ley de Donaciones Culturales; la ampliación y perfeccionamiento de la infraestructura cultural “que dice relación con los 51 centros regionales que serán inaugurados entre este año y el próximo”; y el programa red cultura que “entregará contenido a estos espacios para que no se conviertan en elefantes blancos”, sostuvo.

No obstante, su principal anhelo es crear el Ministerio de Cultura. En ese contexto, manifestó estar tranquilo porque en conversación con los diputados, siente que le corresponden en este deseo. “Tenemos varios puntos que son centrales, pero el primero es llegar a crear el Ministerio del ramo propiamente tal. Para eso yo he advertido una ambición transversal en la sociedad chilena que se expresó muy bien la semana pasada en la comisión de cultura de la cámara baja, donde veo que los distintos sectores, con independencia de sus opiniones y preferencias políticas, consideran necesario tener esta institucionalidad en el país”.

Ampuero, además, resaltó que es un “hijo de las regiones” y que por lo mismo promete descentralizar la cultura. “Soy de Valparaíso, sostuvo con orgullo, y por eso me interesa subrayar la importancia de llevar las artes a todas las ciudades”.

El ministro se dio el tiempo de comentar la entrada de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile. “Yo creo que lo importante es que tengamos una sociedad consciente de lo que significa para nuestra identidad nacional, para la revisión y lectura que hacemos del país de lo que es el patrimonio. Es decir, el patrimonio es un soporte material por medio del que se expresa el alma nacional, entonces yo tendría el máximo respeto, cuidado y cautela con todo lo que tiene esta categoría. Además que es patrimonio de todos los chilenos”.

El jefe de cartera sostuvo que si estuviera en México en estos momentos estaría disfrutando del calorcito, pero que ahora se deleita con Chile. Y agregó que la labor que se le encomendó no es fácil, no sólo por los temas pendientes y los por crear, sino porque “hay que conocer al equipo, trabajar con un consejo que está compuesto por personalidades de enorme prestigio en el país, sensibilizarse con las preocupaciones y necesidades de las regiones. En fin, son muchas necesidades y hay que asumir todas ellas de la mejor forma. Espero que podamos hacer realidad el sueño de todos los chilenos, especialmente, el de la creación del ministerio de cultura”, arengó

– ¿Está seguro que el Ministerio se aprobará antes que termine este gobierno?

– “Si yo no tuviera esperanza, nunca habría escrito una novela”.

Síguenos en