Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet Nacional Chileno viaja al sur a presentar la obra “Prima del piede il passo”

La Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopeuch, lleva nuevamente en gira nacional al BANCH como parte de su exitoso programa de extensión artística “Sembrando Cultura 2013”. La compañía de danza contemporánea realizará presentaciones gratuitas en Angol, Los Ángeles, Concepción y Puerto Montt.

Comunicaciones CEAC

  Viernes 28 de junio 2013 10:39 hrs. 
grupo, internet

Compartir en

Luego de su exitosa temporada con la obra With Every Good Bye del coreógrafo británico James Cousins que termina este sábado 29 de junio en el Teatro Universidad de Chile, el Ballet Nacional Chileno realizará su gira nacional 2013, esta vez con destino al sur del país.  En este viaje, EL BANCH llevará la obra Prima del piede il passo, de los destacados coreógrafos italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi.

El espectáculo coreográfico está inspirado en textos de Erri De Luca, uno de los más conocidos escritores italianos del momento y se estrenó el año pasado en Santiago –con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura-, con gran éxito de público y crítica, lo que motivó su presentación en regiones.  Las funciones se realizarán en julio: el martes 23 en Angol; el jueves 25 en Los Ángeles; el viernes 26 en Concepción y el martes 30 en Puerto Montt.

En Prima del piede il passo, la prosa se entrelaza con la música, la danza e imágenes visuales para recorrer un imaginario poético en el que cada uno puede reconocerse como ser humano. Los coreógrafos eligieron los textos del novelista y poeta napolitano Erri de Luca “por la profundidad del contenido de su obra literaria enfocada en los valores universales de la vida como la madre, el cuerpo, la soledad, el amor, la naturaleza y la tolerancia”.

La música fue especialmente compuesta para la obra por Luca Longobardi, pianista y compositor contemporáneo que une la ejecución clásica del repertorio con una preponderante apertura a la contemporaneidad del lenguaje musical.

La obra enfrenta a los bailarines del BANCH a nuevos desafíos porque a la danza  se incorpora la actuación, la declamación poética e incluso el canto. Además, los cuerpos deben expresar los profundos sentimientos contenidos en la poesía de Erri De Luca.

Para sus intérpretes es cautivante actuar para el público de regiones, donde sus presentaciones son muy esperadas.  Más significativo aún resulta para los bailarines nacidos en el sur como Josselyn Morrison, de Osorno; Iván Antigual, de Castro; y Gonzalo Venegas, de Chillán. Esta gira será muy significativa para el maestro de baile contemporáneo Joel Inzunza, oriundo de Concepción, ya que por primera vez llegará a su ciudad como parte del elenco de la importante compañía de danza.

La gerenta general de Coopeuch, Siria Jeldes, destaca la importancia del programa “Sembrando Cultura”: “Al ser una cooperativa, uno de los objetivos de Coopeuch es acercar la cultura a la sociedad, para que deje de ser ésta un espacio reservado a unos pocos. Nos motiva llevar funciones artísticas de gran envergadura a quienes, ya sea por razones económicas o por la distancia existente entre las ciudades y los grandes centros urbanos, no tienen un fácil acceso a este tipo de eventos”.

Por su parte, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile,  Ernesto Ottone Ramírez, afirma: “La labor que desarrollamos junto a Coopeuch, a través del proyecto ‘Sembrando Cultura’, es de vital importancia para el crecimiento cultural del país. Este año llevamos a la Orquesta Sinfónica de Chile a Arica e Iquique donde actuó ante miles de personas después de 30 años, marcando un hito en la descentralización cultural del país. Acabamos de hacer dos exitosos conciertos en La Serena, uno para estudiantes y otro para público general. Ahora vamos nuevamente con el Ballet Nacional Chileno al sur.  Esta misión no podríamos concretarla sin el valioso apoyo de Coopeuch que ha sabido comprometerse tanto con los artistas como con el público del país”.

Coopeuch y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, invitan a la comunidad de Angol, Los Ángeles, Concepción y Puerto Montt a no perderse la oportunidad de apreciar la obra Prima del piede il passo, con entradas liberadas que serán distribuidas al público  a través de las oficinas de Coopeuch  de cada ciudad.

Síguenos en