Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Internacional de Teatro Familiar: Dedicado a grandes y chicos

El Festival Internacional de Teatro Familiar, Famfest, se realizará del 6 al 21 de julio y contará con 4 obras internacionales, 7 estrenos nacionales y 18 reestrenos que se podrán ver en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Damaris Torres C.

  Viernes 28 de junio 2013 18:11 hrs. 
logo famfest

Compartir en

Todo partió el año 2008 cuando en medio de las vacaciones de inviernos de los estudiantes un grupo de gestores culturales se dio a la tarea de hacer espectáculos teatrales para niños y adolescentes, y de esta forma, entregar más opciones a la restringida agenda cultural de la época.

Fue así como nació el Festival Internacional de Teatro Familiar, Famfest (organizado por teatro Mori). Una apuesta que invita a padres e hijos a disfrutar de montajes preparados para entretener a personas de todas las edades.

En esta ocasión el espectáculo se desarrollará entre el 6 y el 21 de julio y presentará 4 obras internacionales, 7 nacionales y 18 reestrenos.

La directora del certamen, Andrea Pérez de Arce, contó que al inicio solo se reunían las creaciones nacionales, “hasta que el 2011 decidimos internacionalizarlo e invitar montajes extranjeros que tratan el tema”, explicó

La organizadora, también, señaló que hasta hace 20 o 15 años atrás las obras familiares estaban consideradas como puestas en escenas de segunda categoría; sin embargo actualmente se ha profesionalizado y mejorado las producciones tanto, o más, que las obras para adultos:

“El teatro de buena calidad es para todo público, de hecho nosotros hablamos de familiar porque pueden ir los niños, pero está pensado para todos. Ese es el switch que ha ido cambiando tanto en el público, como en las producciones”, indicó.

Amalá Saint- Pierre, encargada de comunicaciones y público del Teatro UC, una de las sedes del festival, manifestó que el Famfest ayuda a la formación de audiencias. “Ésta se realiza con los niños, jóvenes y adultos. Un padre que no ha tenido una formación de audiencias de pequeño, tampoco va a incitar a su hijo a que acceda a la cultura. Por tanto esta formación también es familiar y una tarea mucho más amplia”.

Obra Afrochileno

Obra Afrochileno

Este año la actividad se desarrollará en 9 teatros y en centros culturales de las comunas de El Bosque, Quinta Normal, Padre Hurtado, Talagante, La Granja y Santiago, con la intención de llevar este arte a diferentes sitios del país, señaló el ministro de cultura Roberto Ampuero. “La importancia está dado porque estamos aportando recursos para este gran proyecto que implica llevar teatro de calidad a comunas que no siempre tienen la posibilidad de disfrutar de éste”.

Los invitados internacionales de esta versión son Francia, Suecia, Uruguay y Argentina. Una de las obras nacionales destacadas es “Afrochileno”, una pieza de Tryo teatro banda cuyo tema son las peripecias de un esclavo negro en Chile en la época colonial.

La inauguración del festival será el sábado 6 de julio a las 12:00 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde habrá una gran plaza interactiva bajo la dirección de Horacio Videla, además de música en vivo con la banda de rock infantil Las Mosquitas Muertas. La entrada es gratuita. Para mayor información se puede revisar el sitio www.famfestchile.cl

 

 

Síguenos en