Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Pablo Izquierdo dirige el “Bolero” de Ravel y estrena obras de Britten y Stravinsky

El destacado director conducirá a la Orquesta Sinfónica en un programa que incluye también "La Valse", del compositor francés, y los estrenos de la "Misa" de Stravinsky y la "Serenata para tenor, corno y cuerdas" de Britten, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento.

CEAC Universidad de Chile

  Viernes 28 de junio 2013 13:05 hrs. 
Izquierdo Juan Pablo 3

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del SÁBADO 6 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: José Sandoval Romero, José Nesvara Vidal y Carolina Pérez Carvallo

Bolero, del compositor francés Maurice Ravel, es una de las obras sinfónicas más conocidas e interpretadas del mundo y un ejemplo de gran fuerza didáctica acerca del manejo orquestal.  Cada nueva versión de esta famosa obra constituye un desafío para los músicos que tienen un rol protagónico y también para el director.

En esta ocasión será la mano experta de Juan Pablo Izquierdo la que llevará hasta el público una vez más esta música durante el concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá el viernes 5 y sábado 6 de julio, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Junto al Bolero, el programa contempla otra obra de Maurice Ravel, La valse, y los estrenos de la Misa de Igor Stravinsky, con la participación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, y Serenata para tenor, corno y cuerdas de Benjamín Britten, en homenaje a  los 100 años del nacimiento del compositor británico. En esta obra participan el tenor Rodrigo Pozo y el cornista Matías Piñeira, solista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

“Tocaremos cuatro piezas que pertenecen a distintas épocas del siglo XX- explicó Juan Pablo Izquierdo- dos de ellas son una novedad y quizás sean primeras audiciones en Chile: la Misa de Igor Stravinsky y laSerenata para tenor, corno y cuerdas de Benjamín Britten. Como marco, al comienzo y al final hay dos obras de Maurice Ravel: La Valse y Bolero, que a mi juicio tienen una gran relación con las obras de Britten y Stravinsky”.

“Ravel tuvo una influencia muy grande en la obra de Britten, que se evidencia en una de sus obras tempranas, Las Iluminaciones. Por su parte, Stravinsky fue siempre un gran amigo y admirador de Ravel. Para él, obras como Dafnis y Cloe eran hitos en el mundo de la música en cuanto a armonía y orquestación. Y el Bolero, en particular, tiene esta pulsación rítmica reiterada que se emparenta con la obra de Stravinsky”, agregó.

El concierto partirá con el “poema coreográfico” La Valse, compuesto primero para dos pianos y luego para orquesta. La obra surgió por encargo del empresario ruso de ballet, Serguei Diaghilev, quien finalmente consideró que no se prestaba para coreografía, lo que provocó el quiebre de su amistad con Ravel. La Valse es una serie de valses de carácter straussiano, sometida a distintas transformaciones y se refiere a la Viena imperial de 1855.

De Stravinsky, la Sinfónica estrenará una de sus obras menos conocidas, Misa, una pieza neoclásica compuesta entre 1944 y 1948 que responde al estilo del autor en ese periodo. La Misa nació de la necesidad espiritual que tenía Stravinsky, quien la compuso para coro y conjunto de vientos siguiendo el rito romano, pese a que él era ortodoxo. Esta determinación se basó en que sería imposible interpretar la pieza dentro de la liturgia ortodoxa, pero si en la católica.

Entradas público general desde $ 5.000 y estudiantes desde $ 1.500 en boletería del teatro y a través de ticketek.cl.  Mayor info. www.ceac.uchile.cl

Síguenos en