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Año XIII, 17 de septiembre de 2021

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Dirigentes de la Confech analizan contexto educacional en semana de marchas y desalojos

El desalojo en masa a los secundarios que mantenían tomados colegios que eran sede de votación de las primarias, la multitudinaria marcha obrero estudiantil del miércoles recién pasado y la previa del paro nacional convocado por la CUT son los temas que discutió la Confech en esta jornada, parte de una semana clave para el movimiento estudiantil, marcada por la represión y la ausencia de la ministra Carolina Schmidt.

Oriana Miranda

  Sábado 29 de junio 2013 12:59 hrs. 
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Los representantes de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, agrupados en la Confech, se reunieron al mediodía en la Universidad Católica del Maule en Curicó, para definir los últimos detalles de su participación en el paro nacional convocado por la CUT para este 11 de julio, además de analizar los últimos sucesos de la semana en materia de educación.

La multitudinaria marcha del miércoles y los violentos desalojos a los colegios en toma que eran sede de votación en estas elecciones primarias serán temas ineludibles de la discusión. En ese sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, criticó la estrategia adoptada por el gobierno, ya que a su juicio “no es aceptable que se siga reprimiendo”.

“El Presidente de la República salió haciendo chistes sobre los desalojos y eso demuestra que para el gobierno nunca fue un factor el riesgo físico al cual se estaba exponiendo a estudiantes secundarios, que son menores de edad. Eso a nuestro juicio es gravísimo y, por cierto, también condiciona la forma en la cual uno se relaciona con el mundo político en general y especialmente cuando la represión se utilizó como excusa para un proceso de primarias: se reprimió en nombre de la democracia”, manifestó Fielbaum, para quien “reprimir un proceso que ha democratizado Chile en nombre de una democracia que es simplemente unos play offs de las mismas dos coaliciones que la han secuestrado durante 23 años es derechamente una contradicción”.

El dirigente señaló además que la Confech revisará la iniciativa dispuesta por el Presidente Sebastián Piñera como respuesta a los disturbios producidos luego de la multitudinaria movilización obrero estudiantil del miércoles, que establece la identificación preventiva en las marchas.

A su juicio, el proyecto “se parece mucho a lo que era la detención por sospecha, que fue eliminada justamente por ser una práctica propia de una dictadura. Este se suma a la famosa “Ley Hinzpeter”, que ha sido criticada transversalmente por todos los organismos internacionales, porque busca criminalizar la movilización”.

Sin embargo, Fielbaum expresa que “el Presidente está acostumbrado a hacer anuncios y mandar proyectos que después nunca se discuten y nunca se convierten en ley, pareciera más bien ser una estrategia comunicacional para seguir desviando la discusión más que un proyecto serio. Ahora bien, obviamente estaremos atentos y si vemos que empieza a avanzar, por ningún motivo permitiremos que estos proyectos se aprueben”.

Quienes también confirmaron su participación en el paro de la CUT fueron los estudiantes secundarios, los cuales se encontrarían a la espera del término de las elecciones primarias para poder volver a ocupar sus colegios.

Así lo asegura el vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, para quien “la probabilidad de que los colegios vuelvan a ser tomados es muy alta, debido a que hay que entender que hay procesos democráticos detrás de cada toma y, en ese sentido, había muchos establecimientos que tenían ratificada su toma hasta mediados de la próxima semana. Es por ello que apenas tengan la posibilidad de volver a tomarse el establecimiento lo van a hacer y una vez cumplido el plazo van a volver a realizar el proceso de votación, que es por ejemplo lo que va a suceder en mi establecimiento y en muchos más, al menos en Providencia y Santiago”.

Los estudiantes coinciden en la necesidad de multisectorializar sus demandas y, mediante la organización,  dar a entender al gobierno que la represión no puede ser la respuesta ante una ciudadanía que exige una educación pública, gratuita y de calidad.

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