Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El desconocido trabajo de los hombres que hacen sonar los pianos

Tres generaciones de la familia Vilches, dedicadas a la restauración y arreglo de instrumentos, son retratadas en el primero de varios microdocumentales dedicados a oficios que permanecen casi en el anonimato. Acá hablan sus autores y mostramos la primera entrega de la serie.

Rodrigo Alarcón L.

  Sábado 29 de junio 2013 20:02 hrs. 
Foto-prensa.-Perdix-1024x682

Compartir en

Pianero. Así es como se presenta Marco Vilches, protagonista de Perdix, primera entrega de la trilogía de microdocumentales Opus Dédalo: La obra de Dédalo, realizada por el músico Marcos Meza y el fotógrafo y arquitecto Sebastián Milla.

El primer capítulo retrata el trabajo de la casa de pianos Abstanger Vilches & Cía., dedicada al arreglo y restauración de instrumentos y fruto de una tradición familiar iniciada en los años ’30.

Manuel Vilches, afinador y restaurador de pianos, se inició como ayudante y luego traspasó sus conocimientos a su hijo Víctor. Éste pasó una década en Argentina, donde también aprendió a construir instrumentos y adquirir nuevas herramientas que trae a Chile en 1965. La tercera generación de la familia está representada por Marcos Vilches, quien es la voz principal en el microdocumental.

Marcos Meza, pianista de la banda Como Asesinar a Felipes y colaborador de distintos músicos chilenos (Álex Anwandter, Ana Tijoux, Álex & Daniel), explicó que la serie busca “rescatar oficios vinculados con la unidad de imagen y música”.

“Es un oficio súper oculto, del que nadie se entera mucho, que se relaciona mucho con mi oficio como pianista, pero es un oficio en sí mismo y encontramos una belleza en él por eso. Es una cosa desconocida, pero muy similar con mi trabajo como músico a nivel de objetivos: los pianeros tienen que lograr que suene bonito, dejar conforme a la persona que lo va a ocupar, hay algo estético y es una búsqueda también de uno como músico. Por eso encontramos potente el oficio”, indicó.

Asimismo, Marcos Meza destacó la importancia de difundir la labor de los restauradores de pianos: “Es importante que se conozca para saber cómo llegó el piano a Chile, cuál ha sido el uso que se le ha dado. Por ejemplo, en un momento del documental, Marcos (Vilches) dice que en Chile nunca hubo industria de pianos, acá nunca se hicieron y todo fue heredado. Por lo mismo, hubo mucha experimentación a nivel de música popular y música docta”, dijo.

“En el fondo, es hacernos cargo de este instrumento, que en la música popular está súper presente. Y todo responde a mi necesidad como pianista de que la gente conozca que es un instrumento súper noble y complejo y su importancia en la música chilena”, agregó.

A principios de agosto se dará a conocer la segunda parte de la trilogía, un microdocumental sobre Juan Carlos Vargas, cuyo oficio era confeccionar los afiches de las películas que antiguamente se exhibían en salas del centro de Santiago, la mayoría hoy convertidas en cines pornográficos.

OpusDédalo – I Perdix from sebastianmilla.com on Vimeo.

La misma dupla se encuentra trabajando además en una trilogía de cortos de ficción, cuya primera parte se llama Obstinado.

Síguenos en