Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rinden homenaje a camarógrafo argentino asesinado en “Tanquetazo”

A 40 años de su asesinato, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, participó de un homenaje al camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien recibió un disparo en el "Tanquetazo" del 29 de junio de 1973, mientras filmaba un reportaje para la televisión sueca.

Diario Uchile

  Sábado 29 de junio 2013 14:17 hrs. 
Leonardo Henrichsen

Compartir en

Con la presencia de su hija Josephine Henrichsen, de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el documentalista Patricio Guzmán, representantes del Comité Ciudadano de Memoria Democrática, del colegio de periodistas y de organizaciones de DD.HH., se instaló provisoriamente en calle Agustinas, entre Morandé y Bandera, una placa que homenajea a Leonardo Henrichsen,  camarógrafo argentino abatido mientras filmaba un reportaje para la televisión sueca, durante el intento de golpe del 29 de junio de 1973 conocido como “Tanquetazo”.

La ceremonia se realizó esta mañana en el mismo lugar donde el camarógrafo cayó bajo las balas de una patrulla del regimiento de Tanques blindados N°2. En el “Tanquetazo”, organizado por el movimiento Patria y Libertad y frustrado por el general Carlos Prats, entonces comandante en jefe del Ejército, murieron 22 personas.

El jefe de la patrulla que asesinó a Henrichsen fue el cabo Héctor Bustamante Gómez, quien murió de una neumonía asociada a un cáncer en diciembre de 2008 en el Hospital Militar.

Durante la ceremonia, la autoridad edilicia señaló que “la muerte de Leonardo Henrichsen simboliza el trabajo de los reporteros que en el mundo arriesgan su vida en defensa del derecho a la información, en darle voz a aquellos que están siendo abusados, perseguidos y violados en sus derechos”.

La alcaldesa planteó que su muerte, a pesar de que es previa al golpe, aún sigue impune y “para nosotros en particular como municipio de Santiago el dejar aquí está placa, que hoy vamos a poner simbólicamente, es para recordar que en estas calles se hizo historia y justamente queremos destacarla para que esa historia nos ayude a hacer un mejor futuro”.

La imagen de Bustamante disparándole a matar fue captada por el propio camarógrafo antes de morir y tuvo difusión mundial en fotografías y videos.

El martes 2 de julio a las 18:30 horas se exhibirá el documental sobre este caso “Aunque me cueste la vida”, de Silvia Maturana y Pablo Espejo, en el Círculo de Periodistas, ubicado en Amunátegui 31.

Síguenos en