Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos en el extranjero organizan primarias “simbólicas”

Votaciones simbólicas en distintas partes del mundo desarrolló la comunidad de chilenos residentes en el extranjero. Con una activa agitación en las redes sociales, los ciudadanos chilenos sin opción de sufragar emplazaron al presidente Sebastián Piñera a “cumplir con una de sus promesas de campaña” y legislar en esta materia.

Narayan Vila

  Domingo 30 de junio 2013 14:13 hrs. 
Chilenos en el extranjero

Compartir en

Quito, Buenos Aires, Washington, Vancouver, Sydney, Melbourne, Paris, Kiel, Barcelona y Madrid fueron escenario de “votaciones simbólicas” organizadas por parte de la comunidad chilena de residentes en el exterior.

Agrupados bajo el lema “haz tu voto volar”, los convocantes de estas primarias no vinculantes reivindicaron su derecho a sufragar, cosa que esperan hacer en las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 17 de noviembre.

En Madrid, cerca de 50 personas concurrieron a una urna habilitada en la céntrica plaza del Museo de la Reina Sofía.

Víctor Sáez, organizador del evento, señaló que, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, hubo una destacada participación de jóvenes.

“Quedamos bastante satisfechos por la respuesta de la gente, porque muchos españoles se acercaron aquí a preguntar, confundidos porque piensan que nosotros tenemos derecho a votar. ¿Pero cómo, si es una democracia la que tienen ustedes allá en Chile? Tenemos una democracia imperfecta porque somos más de 800 mil chilenos quienes no podemos ejercer nuestro derecho. Entonces hicimos bastante claridad en el público que estaba en ese lugar, que es bastante concurrido acá en Madrid”, agregó.

Esta votación simbólica fue acompañada de una activa agitación en redes sociales. Mediante la etiqueta en twitter “hoynopudevotar”, cientos de chilenos, desde distintas partes del mundo, evidenciaron su molestia con la imposibilidad de ejercer uno de sus derechos como ciudadanos chilenos.

#Hoynopudevotar “porque en mi Chile aún son muy atrasados y no permiten en voto en el extranjero”, “porque me negaron ese derecho” y “porque ningún gobierno “democrático” después de la dictadura de Pinochet lo ha permitido”, señalaron algunos adherentes a esta campaña.

Valeria Lübett, coordinadora de la campaña en Estados Unidos, emplazó a Sebastián Piñera a cumplir con unos de los  compromisos de su candidatura presidencial.

“Piñera ha reiterado, de hecho lo hizo ahora hace unos pocos días, lo hizo en el discurso del 21 de mayo y durante su campaña como candidato, ha prometido reiteradas veces el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, en un principio exigiendo condiciones y ahora en este último año afortunadamente se convenció que las condiciones son ilegítimas y solamente está exigiendo la inscripción en los consulados y embajadas, lo cual nos parece super bien, y esperamos que eso se concrete de aquí a noviembre, aunque lo vemos difícil”, manifestó.

Todos los consulados y embajadas chilenas ubicadas en las ciudades donde se organizaron estas primarias simbólicas, recibieron cartas de los participantes, exigiendo que nuestro país legisle sobre esta materia.

Síguenos en