Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obama: “Mandela es una fuente de inspiración para el mundo”

Si algo ha marcado la primera visita de Barack Obama a África, ha sido el delicado estado de salud del líder de la lucha anti-apartheid Nelson Mandela. Ya en Dakar, Senegal, Obama comenzó a rendirle homenaje al que considera su “héroe” y desde que se embarcó hacia el continente negro se ha especulado sobre una posible visita de Obama al enfermo ex Presidente, por lo que ayer el líder estadounidense declaraba que no necesita una foto con Mandela.

RFI

  Domingo 30 de junio 2013 11:34 hrs. 
obama mandela

Compartir en

Obama llegó anoche a Pretoria y este sábado 29 de junio se reunió con el presidente Jacob Zuma que a modo de último parte médico declaró que Mandela de 94 años, “sigue en estado crítico pero estable”, y que espera que su ilustre predecesor pueda volver a casa “muy pronto”.

Tras el encuentro, en una conferencia conjunta, el presidente de Estados Unidos volvió a recordar a Madiba y que “su valentía moral ha sido una fuente de inspiración personal y una fuente de inspiración para el mundo”. Obama explicó también las razones de primera visita al continente: “creo que Estados Unidos necesita aportar a un futuro lleno de promesas y posibilidades para África, sin importar lo que hagan otros países. Creo que es bueno, en efecto, que otras naciones se interesen por África como China, Brasil, India y Turquía, porque mientras más interés haya por África más herramientas y mecanismos tendremos para incorporar al continente a la economía global lo que permitirá crear trabajos y oportunidades. Por tanto, no me siento amenazado, pienso en cambio que es una buena noticia. Lo importante es estar seguros de que esas interacciones son buenas para África”, concluyó Obama.

Tras este evento, la casa blanca descartó finalmente una visita del mandatario al líder enfermo y en cambió anunció que “el presidente y la primera dama se reunirían en privado con miembros de la familia Mandela para transmitirles su apoyo y oraciones”. Luego en otro comunicado Washington confirmó que Obama llamó además a la esposa de Nelson Mandela “para transmitirle su apoyo”.

Obama se dirigió este sábado por la tarde a Soweto, el barrio periférico feudo del movimiento contra el apartheid donde vivía Mandela, para reunirse con jóvenes estudiante a quienes pidió se “inspiren en el líder sudafricano para superar las dificultades de la vida” y les aseguró que “el futuro de este continente está en sus manos”. Horas antes la policía había disparado granadas aturdidoras contra unos 300 opositores a la visita del presidente estadounidense.

Síguenos en