Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Primarias en regiones se desarrollaron sin incidentes de gravedad

Pese a que el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, definió las primarias como “un hecho histórico en nuestra tradición democrática”, que se realizan por primera vez en el país, y valoró la conducta cívica de los chilenos, se han dado algunas controversias en algunas regiones.

Paula Correa

  Domingo 30 de junio 2013 19:51 hrs. 
primarias

Compartir en

Distinto ha sido el clima electoral en las diversas regiones del país. El norte estuvo marcado por reclamos y alta abstención. En Arica, el más frecuente es que varios votantes aparecieron en la militancia de partidos que no están participando en las primarias, y los afectados dicen nunca haber participado. Otro de los problemas es que, para las primarias parlamentarias que se realizan en esa región, se les estaría entregando sólo papeletas con los candidatos de la Alianza, independiente de si son militantes o no de dicha coalición.

Tarapacá fue una de las últimas regiones en constituir sus mesas, a las 12.30 horas aún faltaban mesas en instalarse. En Calama, simplemente cerraron las mesas 6 y 11 del Colegio de Chuquicamata que no lograron constituirse. Este panorama también se repitió en Antofagasta, pero mejoró en la región de Atacama, con el 100% de las mesas constituidas.

En Valparaíso, estudiantes en toma de la Universidad Católica realizaron una protesta simbólica en las afueras del recinto, exigiendo al Rector la democratización de la casa de estudios. En cuanto al Archipiélago de Juan Fernández, todo se desarrolló con normalidad, pese a que se temía que no se pudieran constituir mesas, ya que no habían llegado los votos debido al frente de mal tiempo. Los votos finalmente llegaron y se sufragó con normalidad.

En Ñuble, los funcionarios del Servel tenían prohibición de votar, sin embargo, se generaron de inmediato las comunicaciones pertinentes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quién realizó las gestiones para regularizar este hecho.

En Talcahuano, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se atribuye una serie de rayados y panfletos instalados en los centros de votación, también a modo de protesta, sobre todo por el clima previo, cuando fuerzas especiales desalojó a los estudiantes de sus liceos y colegios para realizar este proceso. Fuera de esto, en general en Concepción el proceso se desarrolló con normalidad.

Más al sur se vivieron algunos episodios particulares. Cerca de las 13.00 horas volvió la luz a la escuela de Padre Las Casas, donde votaban con velas. En Valdivia, el frío afectó a los votantes y vocales de mesa, los que elevaron reclamos por la falta de calefacción. En Osorno, el cambio de local de votación confundió a los electores, sobre todo a los adultos mayores, quienes debieron trasladarse.

Esto mientras en Puerto Montt se desarrollaba con normalidad el proceso, mientras en la isla grande de Chiloé se registró una fuerte ausencia. Más al sur, el proceso ha sido sumamente lento, según explican los medios locales esto también se debería al frío, aunque hay quienes apuntan a algo que es mucho más de fondo, la falta de una cultura de primarias en nuestro país.

Síguenos en