Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Primarias: Cerca de un millón de electores se esperan para esta jornada

Más de un millón de electores se esperan para esta jornada de primarias, donde los analistas proyectan que el pacto Nueva Mayoría podría doblar en convocatoria a la Alianza. La legislación establece las mismas condiciones de un proceso de elección, con obligaciones para los empleadores para permitir que sus planteles acudan a votar, así también con sanciones para los vocales de mesa que no lleguen a cumplir su función.

Juan San Cristóbal

  Domingo 30 de junio 2013 8:12 hrs. 
voto_chile

Compartir en

Este domingo 30 de junio se definirán a los candidatos presidenciales, tanto del pacto Nueva Mayoría como de la Alianza. El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, informó que el Gobierno ejecutará un monitoreo ante cualquier irregularidad, con línea abierta ante reclamos por electores que no puedan ejercer su derecho.

“El ciudadano que tiene interés de votar, que quiere participar de las primarias, dice ser independiente y jamás ha firmado un acuerdo partidista, y que por alguna razón que él no se explica figura en un partido, puede hacer la reclamación y aquí tiene un gobierno que va a ocupar un rol activo, usando la ley, aplicando los artículos respectivos para hacer la denuncia, y esperamos que el Tricel sancione según lo que indica la ley”, dijo.

Los militantes de cada partido político sólo pueden votar por los candidatos de la coalición en la que participan, mientras que los independientes podrán sumar su voto en una de las dos primarias presidenciales, así también en las diez elecciones de diputado dispuestas por Renovación Nacional. Cerca de 200 mil electores están inhabilitados, quienes registran militancia en partidos que no participan de esta jornada.

Manuel Aris, de Fundación Ciudadano Inteligente, señaló que los partidos restan, su adhesión a este proceso, de momento en que la mayoría no presentó primarias parlamentarias, sin que la abstención se considere un castigo al actual modelo electoral.

Aris señaló que “es un error de los partidos no adherir con convicción a la implementación de primarias, por ejemplo en elecciones parlamentarias. La abstención electoral no produce costos políticos, el único costo es una candidatura independiente que arrastre una alta votación, pero la abstención del domingo si es alta, no produce costos políticos a quien está legislado de manera apurada o no suscribe a un sistema más democrático”.

Los centros comerciales, teatros, cines, bares y botillerías permanecerán cerrados, algunos locales tienen autorización para atender público sólo luego de dos horas de cerrado este proceso. Andrea González, jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica del Servicio Electoral, recalcó que los empleadores deben permitir que sus trabajadores vayan a votar.

“Todas aquellas personas que deben trabajar el domingo, deben contar con permisos necesarios de sus empleadores para ejercer el derecho a sufragio. La ley contempla un permiso de dos horas para concurrir a los locales de votación”, señaló

La abogada se refirió además a las sanciones a las que se exponen los vocales de mesa que no cumplan con su función este domingo: “Los vocales de mesa que hayan sido designados para actuar como tal, deben concurrir y desempeñarse porque es una obligación, una carga pública. Quienes no se presenten, se exponen a una denuncia, y que el juez de Policía Local les aplique una multa que fluctúa entre 2 y 8 UTM”.

Tanto los buses de Transantiago y la frecuencia de Metro aumentará sus recorridos, con horario normal y atención en redes sociales ante consultas. Son 13 mil 541 mesas receptoras disponibles, desde las 08.00 horas, para quienes acudan a ejercer su derecho. Los analistas esperan una participación de uno a tres millones de electores, y vaticinan que la convocatoria en la oposición duplicará los votos de la Alianza.

Síguenos en