Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Candidatos fuera de pacto criticaron las primarias: “son una legitimación de la no democracia”

En conversación con el programa Semáforo de nuestra radioemisora, los candidatos presidenciales Roxana Miranda y Marcel Claude dieron sus apreciaciones sobre las elecciones que se llevan a cabo este domingo. Mientras Claude manifestó no creer en las primarias, la candidata del partido Igualdad llamó abiertamente a no votar, ya que los candidatos que participan de estas elecciones serían solamente "más de lo mismo".

Diario Uchile

  Domingo 30 de junio 2013 13:17 hrs. 
elecciones

Compartir en

En edición especial del programa Semáforo, de Radio Universidad de Chile, los candidatos fuera de pacto expresaron sus opiniones sobre estas elecciones primarias, de las que no participan y a las que llaman a no asistir.

Para la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, las elecciones que se llevan a cabo en esta jornada son “un circo mediático más de todo lo que el duopolio ha hecho”.

Es por ello que la candidata considera “espectacular” el poco público que  se acercó a las urnas, ya que a su juicio esto responde a que la gente “hizo caso al llamado” y es una prueba efectiva “de la deslegitimación que ellos tienen”.

“El llamado que hicimos hasta el último momento fue que la gente no asistiera a votar y quien salga y en el orden que salga de los candidatos, para nosotros no altera el producto, porque quien sea el candidato de la Concertación o de la derecha son los mismos representantes del capitalismo, van a ser los mismos representantes de todo lo que hasta ahora no se ha hecho. Entonces para nosotros no es ningún buen momento ni nada, significa un proceso más de cómo estas autoridades siguen haciendo y deshaciendo con nosotros”, argumentó.

El candidato apoyado por el Partido Humanista, Marcel Claude, coincide con quienes optaron por no participar en estas elecciones, debido a que “esta Constitución no avala, no legitima, no permite ningún proceso democrático”.

“Nosotros nunca hemos creído en las primarias, el sistema de primarias es una especie de legitimación de la no democracia”, afirmó el candidato.

“Yo no creo que tenga que haber primarias, no me parece que tengan que existir, no creo que sea un ejercicio que realmente valore la democracia porque cuando tú perteneces a un conglomerado político que tiene una idea país, que tiene un proyecto que ha construido en la historia, que tiene raíz, que se ha encarnado en quienes son sus militantes, quienes han construido ese proyecto, tu no necesitas hacer elecciones populares para elegir al candidato, porque finalmente los procesos democráticos para definir los liderazgos y quien los conduce han existido siempre en la historia de Chile”, explicó Claude y enfatizó en la necesidad de cambiar la Constitución.

Mas tarde en conversación con Juan Pablo Cárdenas, en nuestra emisora, Marco Enriquez Ominami, señaló que existe un alto porcentaje de chilenos que se abstuvo de participar de este proceso y que ese fenómeno debe ser atendido por la clase política.

“En Chile nada va a cambiar si se sigue con la lógica presupuestaria, si lo que se trata es aumentar subvenciones, Chile seguirá siendo el país más desigual de Latinoamérica junto con México”, destacó el abanderado del PRO.

Finalmente el candidato independiente, Franco Parisi, calificó el proceso como una “entelequia de los conglomerados políticos”, puesto que se han gastado más de US$20 millones en las primarias, cuando en su opinión las cartas presidenciales pudieron resolverse de otra forma.

Parisi agregó que “mañana comienza el verdadero partido”, esto pues se iniciará la campaña con los candidatos que llegarán hasta la papeleta de noviembre.

Síguenos en