Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Elecciones primarias:

Andrés Fielbaum: “Llama la atención que esté todo el mundo celebrando un 20% de participación”

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, Andrés Fielbaum, conversó con Patricio López en el programa Semáforo de nuestra emisora y analizó el escenario luego de las elecciones primarias en los pactos Nueva Mayoría y Alianza. “La baja votación demuestra que quienes se han planteado en contra de lo que dice la calle vienen retrocediendo”, aseguró.

Diario Uchile

  Lunes 1 de julio 2013 11:48 hrs. 
fielbaum2

Compartir en

En entrevista con Patricio López, en el programa Semáforo de nuestra emisora, el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, se mostró sorprendido luego de la reacción de la clase política a la votación de ayer y dijo que “llama la atención que todo el mundo este celebrando un 20 por ciento de participación”.

El dirigente agregó que la baja votación alcanzada por la Alianza además, “demuestra algo que viene del año pasado, de las municipales, que es el rechazo que genera en la población los sectores que están en contra de lo que dice la calle”.

Respecto de la alta votación alcanzada por Michelle Bachelet, Fielbaum señala que “se suman dos elementos que la favorecen. Ella ha logrado construir una figura que se separa de la Concertación y, por lo tanto, todo el descrédito de su coalición no la afecta a ella. Por otro lado, un gobierno de Sebastian Piñera, incapaz de enfrentar los problemas sociales, ha ayudado a crear la sensación de que el problema es que la Alianza esté en el poder y que no se trata de un problema previo, de la política en su conjunto”.

Sobre la forma en que abordarán la relación con las candidaturas, Andrés Fielbaum señaló que “existe conciencia en el movimiento estudiantil de que hay que tener vocación de poder para generar los cambios, ahora cómo llevar a cabo esa conciencia de poder es lo que tenemos que definir. Existe una diversidad de tesis de cómo hacerlo, pero falta trabajo para aunar esas posturas. De todas formas, existe la claridad en el movimiento que uno no puede correr en paralelo siempre”.

Respecto de las dificultades que tiene la izquierda para aunar posturas y que se ve expresado en el importante número de candidatos presidenciales que dice pertenecer a este sector, el dirigente estudiantil señaló que “no deja de ser sintomático, evidentemente refleja la incapacidad histórica de la izquierda de ponerse de acuerdo. La izquierda que queremos construir es algo que va más allá de las 5 candidaturas, una unidad que sume un 5 o 6 por ciento no incide”.

Futuro del movimiento

Sobre la posibilidad de reactivar el movimiento luego de los desalojos producto de las elecciones primarias, Fielbaum sostuvo que en el caso de las tomas es algo que se evaluará en cada establecimiento pero que “entendemos que es un año tremendamente importante, porque al ser un año electoral se reagrupan los sectores y el movimiento estudiantil ha sido un factor importante hasta ahora”.

“Las formas específicas de movilización se definirán de acuerdo a la coyuntura”, agregó Fielbaum.

Respecto de la aparición de encapuchados, Fielbaum dijo empatizar con aquellos que se han visto afectados, pero agregó que la pregunta que hay que hacer es ¿por qué existen los encapuchados?.

“En una sociedad desigual, se termina generando una rabia en diversas personas que se encauza mal, porque afecta a gente que no tiene nada que ver”, señaló Fielbaum.

“Qué es lo que hacemos los dirigentes y que hace el gobierno al respecto es interesante. El gobierno niega cualquier avance y le echa más leña al fuego al problema respaldando a Carabineros, y de nuestra parte, al menos hemos hecho tener escuadrones de salud para ofrecer protección y con algunos talleres logramos tener una organización mejor. Esa organización permitirá que la rabia se canalice políticamente”, agregó.

Sobre las vacaciones de la ministra Carolina Schmidt, Andrés Fielbaum sostuvo que es una demostración de “la estrategia del ejecutivo en su conjunto, sobre el hecho de poner una ministra con popularidad sólo para generar acuerdos, esto significa que el gobierno renunció a discutir de educación, de que perdió la batalla de las ideas. Más sincero sería decretar desierto el cargo y su nula voluntad de rellenarlo”.

Michelle Bachelet y Camila Vallejo

Sobre el rol de Michelle Bachelet como candidata, Fielbaum sostuvo que estarán atentos al comportamiento de sus parlamentarios, porque “el hecho que su candidata este prometiendo gratuidad, pero que sus parlamentarios no fueran capaces de frenar el proyecto de superintendencia, que perpetua el lucro, es decidor”.

En tanto, sobre el apoyo de Camila Vallejo a la candidatura de la aspirante del pacto Nueva Mayoría, Fielbaum señaló que “yo sigo creyendo que Camila está haciendo estas alianzas porque tenemos lecturas políticas diferentes. Yo sigo creyendo que Camila defenderá finalmente las demandas del movimiento estudiantil”, finalizó.

Clic acá para escuchar el audio

Síguenos en