Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presencia de Concejal de la Alianza permite inicio de sesión que cambiará el nombre de Av. 11 de Septiembre

La Municipalidad de Providencia puso en tabla para este martes la definición sobre el cambio de nombre de la avenida 11 de septiembre. Tres de los cuatro concejales de la Alianza, que el pasado 25 de junio boicotearon la sesión, declinaron referirse al tema, mientras que el concejal Pedro Lizana anticipó que nuevamente no acudirá a la sesión.

Helmuth Huerta

  Lunes 1 de julio 2013 21:23 hrs. 
avda11septiembre

Compartir en

El boicoteo de la sesión del 25 de junio pasado en la Municipalidad de Providencia recuerda la situación vivida durante 4 meses en la Municipalidad de La Florida, cuando el año 2011 los concejales de la Concertación impedían que se cumpliera el quórum necesario para que Rodolfo Carter pudiera suceder en el cargo a Jorge Gajardo.

En ese entonces, a través del dictamen 28.088, la Contraloría dijo el 5 de mayo de 2011 que, si persiste la disposición de concejales que impiden el cumplimiento de un quórum, el organismo a cargo de resolver el tema es el Tribunal Electoral Regional. En principio, la primera sanción para los concejales se refiere a la pérdida parcial o total de su dieta, según se indica en la Ley 18.695 orgánica de municipalidades. En el caso de Providencia, para que un concejal pueda recibir el 100% de su dieta, tiene que acudir al menos a 3 sesiones del Concejo Municipal. Al no acudir a la sesión del 25 de junio, los concejales aliancistas de Providencia completaron sólo 2 sesiones, por lo que serán penalizados. La ley mencionada obliga a los concejales a “observar una conducta intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo”.

Radio Universidad de Chile consultó la disposición de los 4 concejales de la Alianza en Providencia, Manuel Monckeberg, Iván Noguera, Pilar Cruz y Pedro Lizana. Sólo este último quiso responder para decir que no entrará a la sesión de este martes.

“Yo voy a ir a la Municipalidad pero creo que no voy a asistir. Y la razón es muy simple: el cambio no es gratis. Todas las empresas que hay ahí tienen que cambiar toda su papelería, sus páginas web, su dirección legal, es un lío más o menos grande. Yo creo que hay una confusión en las palabras. La avenida 11 de septiembre no es una celebración ni un homenaje, es una conmemoración, como lo es el Combate naval de Iquique, el desastre de Rancagua que para unos fue favorable y para otros no, pero nadie puede negar que es una fecha importante en la historia de Chile”, expresó.

Al respecto, el concejal del PPD, Rodrigo García, dijo que esta actitud es lamentable, aunque informó que el concejal de Renovación Nacional, Manuel Monckeberg, le habría manifestado disponibilidad de asistir a la sesión en la cual se debe dirimir el tema del cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre.

“El concejal Manuel José Monckeberg, de Renovación Nacional, se comprometió a ir, por lo que habría quorum. Yo lo que estoy proponiendo desde hace varios días es que podamos encontrar un punto de equilibrio, que la avenida en vez de llamarse 11 de septiembre se llame 18 de septiembre, que es un nombre que va a aunar voluntades porque es el día de la patria”, manifestó.

Para que se realice la sesión, se requiere que asista el 50% de los concejales más 1. O sea, como son 8, deben asistir 5. Estos podrían decidir el tema por mayoría simple. En definitiva, si asiste sólo uno de los concejales de la Alianza, podrá saberse el resultado de esta controversia política, que ha tenido un impacto mediático a nivel nacional.

Síguenos en