Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes vuelven a las tomas y exigen una respuesta de Sebastián Piñera

Estudiantes del Liceo Arturo Alessandri Palma nuevamente se tomaron el establecimiento y este martes votarán si continúan con esta medida de presión. Los secundarios subrayan que mantendrán las movilizaciones en estos últimos meses de Gobierno, mientras la Confech destaca la articulación del movimiento con distintos gremios.

Juan San Cristóbal

  Lunes 1 de julio 2013 19:05 hrs. 
laap

Compartir en

Pocas horas después que se retiraran los efectivos policiales de los lugares de votación por primarias, los estudiantes volvieron a las tomas. Ese fue el caso del Liceo Arturo Alessandri Palma, también del Liceo Carmela Carvajal, junto a otros establecimientos que insistirán en esta medida de presión para que el Ejecutivo responda a su petitorio.

El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, matriculado en este liceo de Providencia, señaló que el actual gobierno tiene una responsabilidad que asumir en educación, y que aún es tiempo de iniciar el diálogo por desmunicipalización.

“No porque se realizaron primarias pueden irse a la casa. Sebastián Piñera es Presidente hasta que entregue la banda presidencial, debe entender que tiene tomas, paralizaciones, un movimiento social que se agudiza. Es necesario que tenga la voluntad política de resolverlos, hablando de desmunicipalización, cambios en el sistema, y que los estudiantes no deban trasladar las sillas a las rejas, tomando la responsabilidad de exigir educación pública. Esa es una responsabilidad del Estado”, dijo Paredes.

El dirigente recalcó que los estudiantes no bajarán los brazos, y proyectó que las tomas se verán en distintos establecimientos del país, pese al desalojo ordenado por el Ejecutivo durante la semana pasada, a propósito de las primarias.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, señaló que el Gobierno estudia que los alumnos de colegios en toma terminen su año escolar en otro lugar. La secretaria de Estado se refirió a los estudiantes como “niños que no dejan que otros niños puedan ejercer su derecho a la educación”.

Ante esto, la vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), Isabel Salgado, subrayó que en La Moneda optan por “apagar el fuego con bencina”, ya que no responde a sus demandas, pero sí busca soluciones para boicotear el movimiento: “Insisten en no considerar las demandas estudiantiles, optando por otros mecanismos que provocan un malestar en los estudiantes. En vez de solucionar las tomas, habilitan otros colegios, sin considerar a los estudiantes. Hay una falta de voluntad: No habilitan otros liceos para realizar sus primarias, pero sí habilitan medidas para terminar el año”.

Para los universitarios, el gobierno de Sebastián Piñera aún tiene una respuesta pendiente. El presidente de la FEUC, Diego Vela, destacó la articulación con otros sectores sociales, lo que dará un mayor significado a las protestas contempladas este semestre.

“Lo que vimos el 26 de junio es lo que marcará los meses que vienen, una articulación con otros sectores productivos, lo que se verá en el Paro Nacional. Entendemos que esa unión será capaz de cambiar Chile, y abrirá oportunidades para todos, y no sólo para los privilegiados que quieren postergar estos cambios”, indicó.

Los alumnos del Liceo Arturo Alessandri votarán este martes si continúan con la toma del establecimiento. En paralelo, el ministerio trabaja en la programación de vacaciones de invierno, además de otras medidas para satisfacer a los apoderados que quieren a sus hijos en clases.

En tanto el liceo Carmela Carvaja, también de la comuna de Providencia, ocuparon nuevamente el establecimiento la tarde de este lunes. La decisión fue tomada antes del desalojo por las primarias y deberá ser ratificada este miércoles.

Síguenos en