Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Feciso: “Mirando el cine desde las poblaciones”

Del 2 al 6 de julio se realizará la XI versión del Festival de Cine Social y Antisocial, Feciso. El certamen se llevará a cabo en la Universidad de Santiago y de Valparaíso, Librería Proyección, y en las poblaciones La Victoria en Pedro Aguirre Cerda y El Volcán en Puente Alto.

Damaris Torres C.

  Lunes 1 de julio 2013 19:42 hrs. 
Feciso

Compartir en

“Para hablar de cine hay que saber de historia, de memoria y de los contextos sociales en los que se realizaron las cintas”, dijo el director del Festival de Cine Social y Antisocial (Feciso), José Luis Sepúlveda.

El certamen se desarrollará del 2 al 6 de julio en distintos puntos de la región Metropolitana, entre los que se encuentran las poblaciones de La Victoria en Pedro Aguirre Cerda y El Volcán en Puente Alto, como también Librería Proyección, y las universidades de Valparaíso sede Santiago y Usach.

Esta es la XI versión del festival que tiene como objetivos instalar el cine como un espacio que se representa fuera de la institución, remarcó Sepúlveda. “Nace desde la necesidad de trabajar con la creación audiovisual que no sea desde una perspectiva impuesta o el cine dominante, que nosotros le llamamos. Queremos instalar un espacio incluyente que tenga que ver con el cine, pero desde nuestro lugar y con nuestro lenguaje”.

El director del largometraje “El pejesapo” fue quien creó el certamen el año 2002 en La Pintana. El objetivo era recorrer cuatro puntos de la comuna con el propósito que el público accediera a un cine cuyo tema se acercara al que ellos viven en sus residencias.

De esta manera fue creciendo hasta convertirse en lo que es ahora: “Un encuentro de poesía, foros, música, cine y libertad”, subraya Sepúlveda. Y agrega que ya no solo se habla de películas, sino que se realizan charlas acerca de la Justicia Militar (martes 2 de julio. 17:30 horas en el Frontis de la Usach) y de política Audiovisual con el académicos de la Universidad de Chile, Carlos Ossa y productor de Feciso, Raúl Vilches, por ejemplo.

Además, todas las presentaciones finalizarán con música en vivo, donde se destaca la participación de Tata Barahona, Chinoy, Evelyn Cornejo y Canalla, entre los más conocidos.

Vasnia from Cinechile.cl on Vimeo.

Algunas de las cintas que se proyectarán, son: el documental “Ellas no” de Susana Díaz y Efraín Robles y “Vasnia” de Carolina Adriazola (2007), que cuenta la historia de Vasnia y su hija Javiera, quienes luchan contra la pobreza en las que viven en Valparaíso.

Para conocer de la programación del festival 2013 se puede visitar el sitio www.feciso.cl

Síguenos en