Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Última película de Ignacio Agüero se estrena en nueve ciudades de Chile

El documental "El otro día", recién premiado en el festival Fidocs, llega este jueves a salas de cine en Santiago, Iquique, Valparaíso, Chillán y Valdivia, entre otras ciudades. El mismo documentalista presentara el filme en algunas funciones.

radio.uchile.cl

  Lunes 1 de julio 2013 12:24 hrs. 
EOD_mujer

Compartir en

El otro día, la nueva película de Ignacio Agüero, llega este jueves 4 a nueve salas en Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción y Valdivia. Además, en Punta Arenas podrá verse desde el 25 de julio.

Desde su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine de Valdivia, el filme ha acumulado elogios que la llevaron a obtener el premio al Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2013 y el premio a la Mejor Película de la Competencia Nacional en el reciente Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs).

Parte del filme transcurre al interior de la casa de Agüero, con escenas que reflejan el movimiento de la luz sobre objetos y fotografías, o en su patio, con una voz en off que reflexiona sobre su pasado, su familia y el espacio que habita. Uno que es invadido por gente que toca a su puerta para entregar cartas, pedir comida, trabajo o, simplemente, permiso para estacionar en la vereda.

Entonces el realizador abandona su casa para conocer cómo vive esta gente que llega periódicamente a su puerta. Así, se configura una mirada sobre la ciudad, donde afloran complejas realidades del Chile de hoy, como la marginalidad o la nula opción a mejores oportunidades.

Esos temas ya habían sido abordados por el cineasta, pero en El otro día el relato es en primera persona, lo que implica develar nostálgicas reflexiones sobre sus padres, su niñez y su casa.

En el marco del programa Miradoc, el director presentará la película el próximo jueves 4 en el Teatro Condell de Valparaíso a las 19 horas.

A la misma hora, su hija y asistente, Matilde, estará en el Cine Club The Oz en Chillán; Claudio Aguilar, posproductor, en la Sala Balmaceda Arte Joven de Concepción; y Estibaliz Uzabeaga, personaje de la película, en el Teatro Estibadores Marítimos de Iquique.

En tanto, el productor José Manuel Salhi dialogará con los asistentes a las funciones del Teatro Centenario de La Serena, el viernes 5 y miércoles 10 de julio, a las 20 horas.

Ignacio Agüero también estará el jueves 25 de julio en Cine Pavilion de Punta Arenas.

Síguenos en