Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Adiós Av. 11 de Septiembre, bienvenida Nueva Providencia

Con la presencia de un solo concejal de la Alianza, se llevó a cabo la votación que aprobó el cambio de nombre de la calle que cruza la comuna de Providencia. Recordemos que esta sesión tuvo que ser pospuesta debido a la negativa de los ediles de la Alianza de participar de la reunión pasada.

Diario Uchile

  Martes 2 de julio 2013 12:10 hrs. 
avda11septiembre

Compartir en

Finalmente y con la presencia de solo un concejal de la Alianza, el Concejo municipal de Providencia, aprobó el cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre por Avenida Nueva Providencia. Recordemos que esta acción era una de las promesas de campaña de la alcaldesa Josefa Errazuriz.

Si bien al comienzo existieron dudas respecto de la realización del Concejo, la presencia del concejal RN, Manuel José Monckeberg, permitió que ésta se llevara a cabo y que se procediera a la votación.

Con cuatro votos a favor contra uno, se autorizó el cambio de nombre, por lo que ahora comenzará todo el proceso de readecuación de la avenida y de los locatarios y habitantes que deberán cambiar la información de sus inmuebles.

Durante la intervención de los concejales, el RN Manuel José Monckeberg, insistió en la necesidad de convocar a un plebiscito o una consulta ciudadana algo que fue desestimado por el Concejo.

Monckeberg explicó que se hizo presente en la reunión, sólo para dar a conocer su postura de llamar a una consulta ciudadana antes de votar cualquier cambio, acusando a Errázuriz de no escuchar a los vecinos y de no responder una carta enviada por concejales opositores.

La alcaldesa respondió el emplazamiento acusando recibo de esa carta, asegurando que respondió de manera individual a quienes le escribieron, desechando una consulta ciudadana con base en el apoyo que recibió al ser elegida como alcaldesa.

Los concejales que apoyaban el cambio de nombre, cuestionaron la postura de sus opositores y señalaron que la decisión de la ciudadanía había quedado expresada en la elección municipal pasada.

Dudas previas

Radio Universidad de Chile consultó la disposición de los 4 concejales de la Alianza en Providencia, Manuel Monckeberg, Iván Noguera, Pilar Cruz y Pedro Lizana. Sólo este último quiso responder para decir que no entrará a la sesión de este martes.

“Yo voy a ir a la Municipalidad pero creo que no voy a asistir. Y la razón es muy simple: el cambio no es gratis. Todas las empresas que hay ahí tienen que cambiar toda su papelería, sus páginas web, su dirección legal, es un lío más o menos grande. Yo creo que hay una confusión en las palabras. La avenida 11 de septiembre no es una celebración ni un homenaje, es una conmemoración, como lo es el Combate naval de Iquique, el desastre de Rancagua que para unos fue favorable y para otros no, pero nadie puede negar que es una fecha importante en la historia de Chile”, expresó.

Al respecto, el concejal del PPD, Rodrigo García, dijo que esta actitud es lamentable, aunque informó que el concejal de Renovación Nacional, Manuel Monckeberg, le habría manifestado disponibilidad de asistir a la sesión en la cual se debe dirimir el tema del cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre.

“El concejal Manuel José Monckeberg, de Renovación Nacional, se comprometió a ir, por lo que habría quorum. Yo lo que estoy proponiendo desde hace varios días es que podamos encontrar un punto de equilibrio, que la avenida en vez de llamarse 11 de septiembre se llame 18 de septiembre, que es un nombre que va a aunar voluntades porque es el día de la patria”, manifestó.

Síguenos en