Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Agrupaciones de DDHH claman justicia a 27 años del asesinato de Rodrigo Rojas De Negri

A 27 años de la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, su madre, Verónica De Negri, y agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos, criticaron que el asesinato de su hijo permanezca impune en la Justicia Militar.

Helmuth Huerta

  Martes 2 de julio 2013 19:46 hrs. 
Rodrigo-Rojas

Compartir en

Ya se cumplieron 27 años desde la muerte de Rodrigo Andrés Rojas De Negri, fotógrafo que murió el  6 de julio de 1986 a causa de las quemaduras infligidas por una patrulla militar durante una protesta contra la dictadura de Pinochet. El 2 de julio de ese año, Rodrigo Rojas fue rociado con combustible y encendido por funcionarios del Ejército. Murió 4 días después. Su caso permanece impune hasta el día de hoy.

La madre de la víctima, Verónica De Negri, manifestó su parecer por esta situación.

“Rodrigo fue quemado vivo y eso es lo que yo quiero que nunca nadie se olvide. No fue muerto. Fue quemado vivo. Y después, cuando entró a la Posta Central, se le cierran las puertas para que su tratamiento se haga. Entonces hubo muchísima intencionalidad y eso para mi es muy importante. 27 años después, todavía no se ha hecho justicia al respecto. Han sido muy duros estos 27 años”, expresó.

Esta semana, Carmen Gloria Quintana, la sobreviviente de este caso que debió enfrentar varias operaciones de recuperación, testimonió a la BBC que “todo mi cuerpo estaba vendado, porque me hacían injertos de piel. Era muy doloroso, porque cada vez que me cambiaban las sábanas, se me pegaban.”

El teniente Pedro Enrique Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar, fue quien ordenó que los cuerpos humeantes fueran cubiertos con frazadas, subidos a uno de sus vehículos y lanzados en una acequia en el sector rural de Quilicura, donde fueron encontrados por Carabineros y trasladados de urgencia a la Posta Central. Fernández Dittus, principal autor de este homicido, sólo estuvo 600 días en la cárcel y fue habilitado para convertirse en sostenedor de la Escuela 712 José Arrieta de la comuna de La Reina.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, criticó que, aun sabiendo quiénes son los responsables de este homicidio, la Justicia no cumpla la función que le corresponde. “Iba una patrulla de militares que tomaron a estos dos jóvenes, los retuvieron, los empaparon en bencina y lo quemaron”, detalló.

El grupo Illapu dedicó a Rodrigo Rojas De Negri la canción “Para seguir viviendo”, que forma parte del disco homónimo (1986). También el dúo Quelentaro dedicó una copla titulada Rodrigo Rojas. El Consejo de la Cultura creó en 2006 el premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri, pero sus fotos se conocen sólo en algunos círculos. Esta situación será corregida en septiembre, cuando se inaugure la primera exposición de Rojas en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago.

Síguenos en