Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades del Valle del Huasco critican inspección a proyecto minero Pascua Lama

El día lunes por la mañana, en un avión de la empresa Barrick Gold, el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó Antonio Ulloa, en compañía de representantes de las comunidades indígenas diaguitas que interpusieron un recurso de protección, tres representantes de la Superintendencia de Medio ambiente y representantes de Nevada SpA, subieron al proyecto Pascua Lama para recoger antecedentes de primera fuente, ante la escasa y contradictoria información disponible para dirimir.

Diario Uchile

  Martes 2 de julio 2013 12:58 hrs. 
2013-07-02 a la(s) 10.27

Compartir en

Varias son las causas judiciales que ha generado el proyecto Pascua, luego de los daños y la vulneración de derecho que su construcción ha traído al territorio donde se emplaza. Uno de los recursos que mantiene paralizado el proyecto binacional es el de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Copiapó por diversas comunidades diaguitas, que exige el cabal cumplimiento de la RCA, lo que implica terminar con el daño a los glaciares de la alta cordillera.

Esta iniciativa ha sido mirada con cautela por quienes buscan defender el Valle del Huasco. El hecho de que la inspección se realice cuando las faenas están paralizadas y ha caído copiosa nieve en la cordillera, sembró resquemores, tal como lo expresa Jhon Melendéz pequeño agricultor y dirigente de la Comunidad Diaguita Patay Co, quien formó parte de la comitiva.

Jhon Melendez aseveró: “primero se fue a los glaciares (Toro 1 y Toro 2), no se pudo ver su estado actual por la nieve que los cubría, el glaciar guanaco se observó desde la parte superior; todo el recorrido fue observado de lejos. Segundo, se hace una vista panorámica desde la cual ven el botadero de estériles, piscinas, muro cortafuga, canales perimetrales; nuevamente todo de lejos y sin poder ver el estado por la nieve. Tercero, a distancia, observamos la zona de los aludes ocurridos en Enero y las vegas (motivo del último proceso de sanción al proyecto), todo blanco, al igual que lo anterior sin poder ver los impactos”. (Se adjuntan fotos de la visita)

Meléndez expresa sus opiniones como un conocedor de la zona, habiendo visitado el proyecto en dos ocasiones anteriores, pero en los meses de Octubre y marzo, periodo del año en que sí fue posible apreciar las operaciones del proyecto y sus negativos impactos. “La visita no fue provechosa ni útil en ningún caso porque no se vio nada por la nieve que cubría todo”, concluyó el representante local.

Síguenos en