Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos y autoridades exigen nuevo plan regulador de Valparaíso

La necesidad de un nuevo plano regulador cada vez es más imperiosa en Valparaíso, según autoridades y expertos. La explosión de construcciones en altura hizo que el alcalde tomara la decisión de solicitar el congelamiento en proyectos de más de 4 pisos. Las consecuencias a la inversión son la principal crítica de la medida.

Paula Campos

  Martes 2 de julio 2013 19:37 hrs. 
valpo1

Compartir en

Expertos y autoridades de Valparaíso coinciden en la importancia de poder diseñar y aprobar un nuevo plan de diseño urbano en la ciudad.

La rapidez con la que ha crecido la urbe patrimonial ha generado problemas asociados a la regulación existente. Exceso de parque automotriz y colapso de los alcantarillados, son algunos de los inconvenientes que viven los vecinos pertenecientes al área no histórica del puerto.

En respuesta a estas demandas ciudadanas que buscan resguardar su espacio y calidad de vida es que el alcalde de la comuna, Jorge Castro, solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) congelar las construcciones en altura. La medida afectaría a construcciones mayores de cuatro pisos en las zonas de los cerros Ramaditas y Delicias, además de los barrios O´Higgins y Santa Elena.

Entre tres meses y hasta un año podría extenderse el periodo de congelamiento inmobiliario en dichos puntos, situación que pone en entredicho las políticas de inversión que ha sostenido el edil, quien asegura que es la única forma de resguardar la identidad comunal de las zonas fundantes.

“Pueden criticar hoy día que esto frena la inversión. Pero ojo, ese freno a la inversión también tiene que tener una mirada en términos de que tampoco ese tipo de edificación me aporta a través del impuesto territorial para yo pagar los consumos de luz pública, agua pública, etcétera”, explica Castro.

Para el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Atilio Caorsi, el problema radica en el poco trabajo del municipio en el plano regulador.

“El plan regulador es una necesidad ultra anunciada, desde el año 85 que no se modifica esta zona, es una tarea que tiene demasiado pendiente el municipio y que yo sé que hasta podría haber algo ahí de negligencia o de abandono de deberes, porque hay algunas licitaciones en curso de hace varios años atrás para modificar estos sectores y aun no pasa nada”, acusa.

El arquitecto y asesor inmobiliario insistió que congelar las construcciones atenta contra el mundo inversor, situación complicada cuando las reglas de construcción de una ciudad “no están claras”.

Pablo Andueza, abogado de la Asamblea Ciudadana por Valparaíso, se mostró de acuerdo con la iniciativa. El jurista señaló que sería pertinente ampliar las zonas de prohibición a otros sectores de la ciudad a modo de defender el patrimonio.

“Restringirlo solo a cuatro específicas áreas de la ciudad me parece que es insuficiente, yo creo que acá lo que debiera haber es un congelamiento general de todo el anfiteatro de Valparaíso mientras no se resuelven los temas que se están discutiendo en la modificación del plano regulador”, apunta.

La solicitud de congelamiento elevada por el alcalde, no es la única medida para frenar las irrupciones inmobiliarias en Valparaíso. El municipio solicitará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo una ampliación de Zona de Conservación Histórica en otros cinco cerros: Barón, Polanco, Placeres, Esperanza y Monja.

Síguenos en