Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Cielos del Infinito: Una puerta abierta para conocer las creaciones del extremo sur de Chile

Este reconocido certamen llega a Santiago con conciertos de Ana Tijoux y Evelyn Cornejo, además de las obras “Juan Salvador Tramoya” y “Otelo”, entre otros espectáculos. El festival comienza el 4 de julio en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Damaris Torres C.

  Martes 2 de julio 2013 20:54 hrs. 
Foto expo Perspectiva Magallánica

Compartir en

El evento se inicia con la inauguración de la exposición “Perspectiva Magallánica” de la fotógrafa puntarenense Andrea Barría.

La muestra será el puntapié para que el extremo sur de Chile se venga en masa a instalar al Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago, desde el 4 de julio al 11 de agosto, con su reconocido Festival de Artes “Cielos del Infinito”.

El certamen que nació con el objetivo convertir a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en un polo artístico de atractivo nacional e internacional, presentará conciertos, proyecciones audiovisuales, charlas, artes circenses, música, teatro y danza.

Según el director del evento, Antonio Altamirano, lo que se hará en esta ocasión es traer a los artistas de la Patagonia a Santiago para dar a conocer sus creaciones. “La idea es hacer lo mismo que realizamos en el sur, pero en la región Metropolitana y, también, cambiar la lógica, ya que en el verano nosotros llevamos a los santiaguinos a presentar sus obras y ahora traemos a los de nuestra región a la capital”.

Foto exposición “Perspectiva Magallánica” de Andrea Barría

Foto exposición “Perspectiva Magallánica” de Andrea Barría

“Cielos del Infinito” se inició el año 2008 en Punta Arenas, y luego prosiguió en las ciudades de  Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir, donde se realiza todos los veranos de forma paralela.

Su nombre hace referencia a un rito del pueblo originario del extremo sur de Chile, los Selknam, quienes todos los años celebraban el “Hain” que en idioma español significa cielos del infinito. Esta ceremonia reconocía el traspaso de la juventud a la etapa adulta en los hombres. “Nosotros conceptualizamos esa costumbre y lo relacionamos con el festival”, dice Altamirano.

El actor también resaltó la Escuela de formación artística “Cielos del infinito” que se llevará a cabo con talleres de serigrafía, brake dance, entre otros. “Queremos mostrar disciplinas de manera abierta y accesible, y acercarlas a todas las personas”.

Concierto Ana Tijoux

Concierto Ana Tijoux

Antonio Altamirano, además, sostuvo que este festival es un buen ejemplo de descentralización de las artes, pero que esta situación responde sobre todo a criterios económicos, por lo que la cultura se vuelve un espacio elitista.

Entre los destacados del evento, se encuentra: el conciertos de Ana Tijoux y Evelyn Cornejo, la charla de estimulación sonora para personas con discapacidad, y las obras “Otelo” y “Juan Salvador Tramoya”.

Acá se puede revisar la programación.

Microspot 2 – Cielos del Infinito en Estacion Mapocho from Festival Cielos del Infinito on Vimeo.

Síguenos en