Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro de la Corte de Apelaciones entrega identidades de detenidos desaparecidos

Diario Uchile

  Martes 2 de julio 2013 16:55 hrs. 
donde-estan

Compartir en

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos se reunió con familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos para darles a conocer los resultados de las pericias de identificación practicadas a restos encontrados en el sector de Las Tórtolas, en 1990, en terrenos que habían pertenecido al Ejército.

El magistrado informó que fue posible ratificar las identidades de Vicente Atencio Cortez y Eduardo Canteros Prado y el error que se cometió al identificar restos óseos como pertenecientes a Alejandro Ávalos Davidson.

La Unidad de Identificación Forense del Servicio Médico Legal  (con pericias realizadas en el Laboratorio de GMI, Austria) confirmó, por medio de análisis de ADN y un grado de certeza del 99,999999%, la identificación de los restos de Atencio Cortez y Canteros Prado; en tanto, en el caso de Ávalos Davidson se determinó que los restos no eran compatibles con dicha víctima.

Ahora, el ministro decretará una serie de diligencias tendientes a determinar la identificación de los restos que fueron erróneamente asignados a Ávalos Davidson, disponiendo todo lo que sea necesario para que sean identificados correctamente.

Vicente Atencio Cortez (casado, 4 hijos, dirigente de la CUT, diputado comunista y ex alcalde de Arica), fue detenido el 11 de agosto de 1976, en horas de la mañana, por agentes de la DINA. Se le vio recluido en el centro de detención Villa Grimaldi. En 1990, sus restos fueron encontrados en el fundo Las Tórtolas, de Colina, recinto que hasta 1980 perteneció al Ejército.

Eduardo Canteros Prado (48 años, constructor civil, militante del partido comunista), fue detenido el 23 de julio de 1976, alrededor de las 21:40 horas, en la vía pública, frente a su domicilio, ubicado en calle Panamá Nº 8807, de la comuna de La Florida, por agentes de la DINA y trasladado hasta Villa Grimaldi, donde fue visto por varios testigos. En 1990, sus restos fueron encontrados en el fundo Las Tórtolas de Colina, recinto que hasta 1980 perteneció al Ejército.

Alejandro Juan Ávalos Davidson (31 años, soltero, profesor de la Universidad Católica y militante del Partido Comunista), fue detenido el 20 de noviembre de 1975 por agentes de la DINA. Permaneció recluido en Villa Grimaldi, donde fue visto por números testigos; se le perdió el rastro en febrero de 1976, desde ese recinto de detención.

En 1990, sus restos fueron erróneamente identificados en el fundo Las Tórtolas de Colina.

Síguenos en