Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santiago se convierte en capital sudamericana de la danza

Compañías de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú participan de la segunda versión del festival de danza Escena 1, que se realizará desde este fin de semana en tres salas de la capital. El evento también contempla obras inspiradas en los 40 años del golpe militar, espectáculos para niños, charlas y clases magistrales.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 2 de julio 2013 17:54 hrs. 
laconsagracion_imgsprincipal

Compartir en

Más de una decena de obras de cinco países se podrán ver desde este jueves 4, cuando comienza la segunda versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea Escena 1.

El evento se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Matucana 100 y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en esta ocasión contará con cuatro países invitados.

La encargada de programación, Lorena Hurtado, explicó que “en esta segunda versión hemos incluido países que no estaban en la primera, como Perú y Uruguay, a los que se suman Argentina y Brasil. Es un programa bastante diverso que trae obras contemporáneas bien ‘disciplinarias’, en ese sentido, que plantean problemáticas desde su propia visión disciplinar; y otras que están enfocadas a la familia”.

De este modo, el festival contempla, por ejemplo, distintas obras inéditas inspiradas por los 40 años del golpe militar, como Crónica de una sonata, de Karin Encina; Marea, de Ana Carvajal; Aeropuerto 362, de Katalina Mella; y Fumando espero, de Alexandra Mabes.

Asimismo, contará con la primera puesta en escena independiente de La consagración de la primavera, un rito vernal, estrenada hace 100 años en París con música de Igor Stravinsky y coreografía de Vaslav Nijinsky, para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. En esta ocasión, la puesta en escena estará a cargo de Nuri Gutés.

En la programación internacional destacan la brasileña Hot100, del coreógrafo Cristian Duarte; las uruguayas Actos de amor perdidos, de Tamara Cubas, y Deadline, de Juan Miguel Ibarlucea y Valentina Díaz; Roto, última creación del colectivo peruano de danza y circo Agárrate Catalina; y la argentina Maneries, de Florencia Vecino.

Además, se realizarán clases magistrales y charlas dirigidas a estudiantes de danza y público general.

Según Lorena Hurtado, esta programación puede ser disfrutada no solo por público especializado en danza, sino por cualquier persona: “Nuestro festival también ha tenido el cuidado de programar obras que tengan una llegada al público general, está dedicado a llegar a nuevas audiencias. En ese sentido, nos hemos preocupado de que las obras tengan llegada, que se conozca la danza contemporánea como una experiencia estética, sensible, que puede provocar en el espectador -quien finalmente completa el relato de la obra- nuevas lecturas, nuevas miradas y nuevos imaginarios”, señaló.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Escena 1 se desarrollará entre el 4 y el 14 de julio. Los detalles de horarios y programación se pueden encontrar en el sitio oficial de Escena 1.

Síguenos en